Escritor antofagastino fue premiado por publicar la historia del CDA
HINCHA. Ricardo Araya ha escrito ocho libros sobre el club.
Puede que Club de Deportes Antofagasta no sea una institución que ostente grandes títulos en sus vitrinas. Sin embrago, si hay algo de lo que sus hinchas pueden estar orgullosos es de su más de 50 años de historia, fruto de la fusión de dos clubes de la ciudad, Unión Bellavista y Portuario Atacama.
En ese sentido, si hay alguien que conoce al dedillo el caminar de la institución "Puma" en medio siglo de vida, es el periodista y escritor antofagastino Ricardo Araya Maldonado, más conocido por su apodo "El hincha más hincha".
Prueba de ello, son los ocho libros que ha publicado Araya sobre la historia del club de sus amores. Justamente esta fructífera producción literaria es la que lo hizo merecedor del "Premio Nacional de Historia del Fútbol Chileno", que otorga el Instituto de Historia y Estadísticas del Fútbol Chileno.
En la ceremonia de premiación, realizada en Santiago, el galardoneado historiador antofagastino presentó sus ocho libros: "Nadie sabe más que yo"; "Y ya lo ve, son los Pumas del AP"; "Rugidos de pumas y otras bestias"; "Pumas en el estadio"; "Rugidos de un puma albiceleste"; "Luis Santibáñez, antofagastino y triunfador"; "El Quillotazo de 1968" y "Pumas campeones 1968 y 2011".
En esta entrevista conoceremos a fondo la historia de quien se considera a sí mismo como "El hincha más hincha" de Club de Deportes Antofagasta.
Fanático
¿De dónde viene su amor por Deportes Antofagasta?
-Yo soy antofagastino de nacimiento. Desde muy niño mi padre me llevaba a la cancha del Estadio Municipal, a presenciar los partidos de nuestra selección antofagastina y cómo se lucía ganando los campeonatos provinciales de la mano de Luis Santibáñez; después como Antofagasta Portuario no me perdí ningún partido hasta que Osciel Guzmán nos engañó a todos, el año 2011.
El apodo "El hincha más hincha", ¿cómo surgió?
-Cuando trabajaba en el Diario La Estrella del Norte, mi colega Luis Piñones que era editor, me ofreció publicar mi crítica deportiva a través de la columna "el comentario de uno que sabe", dos veces por semana, adaptándome al estilo popular del Diario, es decir debía escribir con un seudónimo e instantáneamente se me ocurrió ese apodo, porque creo que no existe ningún antofagastino más fanático que yo por nuestro equipo.
De sus ocho publicaciones sobre el CDA, ¿cuál es su favorita y por qué?
-Todos están escritos con sentimiento y profesionalismo, pero prefiero los libros sobre el "Quillotazo", o sea el título de 1968, porque lo viví intensamente y viajé a Quillota, siendo apenas un adolescente; fue una época muy hermosa de amor por la camiseta e identificación de los jugadores con la ciudad. Todo un fenómeno deportivo y social, de multitudinaria convocatoria, que desgraciadamente no volverá a repetirse, porque la vida cambió.
A su juicio, sobre la historia de Deportes Antofagasta, ¿cuál ha sido el mejor y peor momento del club?
-Los dos títulos de 1968 y 2011, son títulos de verdad, campañas sobresalientes y jugadores extraordinarios. También el equipo de 1975, me gustó muchísimo, porque daba espectáculo de buen fútbol; con una delantera de muchos goles en casa y jugadores de categoría como Carlos Rivas, Rodolfo Coffone, Ricardo Rojas, "Pistola" Vásquez, Juan Acevedo.
El peor momento no. Los peores momentos han sido muchos después del año 2011, en que Osciel Guzmán vendió ilegalmente el CDA por su cuenta y ocultamente en una notaría de Copiapó, por 10 millones de pesos, en circunstancias que valía y ofrecían 2 mil millones. A partir de allí campañas que daban pena y rabia. Durante 4 años salvándose del descenso en la última fecha, a excepción del torneo 2016, en que se salvó en la penúltima. O sea, colista y tribunas vacías, sólo con los familiares de los jugadores, allí presentes.
En la actualidad, Ricardo Araya es presidente del Centro Cultural Antofagasta Mía, agrupación que trabaja por fortalecer la identidad de la ciudad.
¿Qué proyectos se vienen para el Centro Cultural Antofagasta Mía?
-Continuar con nuestros objetivos de promover lo auténticamente antofagastino; el arraigo por nuestro terruño; trascender la historia local, a través de nuestros libros, para conocimiento de las actuales y futuras generaciones de antofagastinos; también para los inmigrantes de otras latitudes y chilenos que llegan de diversas ciudades e igualmente aprendan a amar cabalmente a nuestra ciudad, así como la amamos los integrantes de nuestro centro cultural.
15 libros publicados lo dicen todo. Humildemente, el "Centro Cultural Antofagasta mía" y personalmente, nos consideramos los actuales historiadores de Antofagasta.
"Desde muy niño mi padre me llevaba a la cancha del Estadio Municipal, a presenciar los partidos de nuestra selección antofagastina"."
Sobre el autor
Hoja de vida Ricardo Araya Maldonado, es antofagastino desde siempre y oriundo de la población Corvallis. Estudió en el Instituto Superior de Comercio, donde egresó de contador general. Es periodista titulado en la Universidad Católica del Norte. En su carrera, ha recibido diversas distinciones a su labor como periodista, escritor y poeta.