Industrial recupera las clases perdidas por emanaciones
EDUCACIÓN. Alumnos lograron 90% de asistencia en la primera semana.
Cerca de dos mil estudiantes del Liceo Industrial de Antofagasta retomaron las clases en los establecimientos "La Portada" y "Óscar Bonilla", ambos ubicados en el sector norte de la ciudad.
Esto, luego que la Seremi de Educación y la Corporación Municipal de Desarrollo Social (Cmds) llegaran al acuerdo de suspender las actividades en las liceo de avenida Rendic debido a las continuas emanaciones de gases en el sector, las que generaron una importante pérdida de clases.
Con esta medida se busca dar cumplimiento al número de semanas establecidas por el Ministerio de Educación para certificar la promoción 2017 y garantizar la entrega de contenidos y conocimientos a los estudiantes.
El inspector general y vocero de la mesa negociadora del liceo, Marcos Alfaro, aseguró que la primera semana de clases transcurrió con normalidad y sin grandes problemas.
"Nos faltan algunos espacios, pero se han hecho todas las clases y con un 90% de asistencia de los alumnos", agregó.
Alfaro afirmó que aún deben resolver la implementación de los talleres, pues existen problemas para realizar las clases prácticas de los estudiantes. "No están las condiciones", manifestó.
Alfaro dijo que están trabajando con algunas empresas para que al menos los alumnos de cuarto medio puedan practicar su especialidad.
"También solicitamos presencia de Carabineros, ya que salimos a las 19.10 horas y es peligroso. Sin embargo, no hemos visto que esta medida se cumpla", manifestó.
Julia López, directora (s) del Liceo Industrial, agregó que los estudiantes son los más comprometidos con el retorno a clases, pese a que la mayoría de los demás alumnos de la ciudad está de vacaciones.
"Ellos manifestaron interés de recuperar rápidamente el tiempo perdido producto de las constantes evacuaciones por las emanaciones de gases", sostuvo la docente.
Horarios
Los primeros y segundos años medios están asistiendo a clases en el Liceo A-22, mientras que los terceros y cuartos años hacen lo propio en el Liceo A-26. Los horarios van desde las 14 a las 19:10 horas, en ambos establecimientos.
Con esta fórmula, los estudiantes regulares del A-22 y el A-26 podrán seguir asistiendo en la jornada de la mañana y no tener problemas con el espacio físico de los planteles.