Eugenio Sugg Gálvez
La alta tasa de desempleo que registra la región -alcanzó el 9% durante el trimestre abril-junio, la más alta del país- está golpeando con mayor fuerza a los segmentos más capacitados. De acuerdo a las cifras entregadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el 47,7% de los casi 27 mil desocupados que hay en la zona son técnicos o profesionales.
Según los datos recogidos por la repartición de gobierno, en la zona hay 26.990 desocupados. La gran masa se concentra entre los que cursaron sólo hasta el segundo ciclo de educación secundaria (12.060), le siguen quienes tienen educación universitaria (8.640) y técnica (4.240).
Entre estos dos últimos segmentos (los de mayores estudios después de los doctorados, que no registran desocupados), concentran 12.880 personas sin trabajo, el equivalente al 47,7% del total de los desocupados en la región.
Manuel Pérez, académico del Departamento de Economía de la Universidad Católica del Norte (UCN), explicó que "el avance del desempleo interanual se concentra entre los más formados. En este sentido, aproximadamente el 74% del aumento del desempleo se encuentra explicado por los trabajadores con educación terciaria (técnica, universitaria, postítulos, maestría y doctorado)".
Pérdida
Este hecho -según Pérez- es preocupante, ya que "puede deparar en la salida de estos jóvenes del mercado laboral regional -debido a que su empleabilidad es mayor- y buscar empleo en otra parte. Algo que -en cuanto se recupere la actividad económica-, será difícil recuperar, hecho que puede repercutir en la capacidad competitiva de la región en el medio plazo".
El seremi del Trabajo, Pablo Rojas, aseguró que "en algún momento -sobre todo en el sector de los contratistas mineros- hubo mucha duplicidad de funciones, que era aceptada porque estaban los recursos para ello. Pero al bajar el precio del cobre las empresas comenzaron a optimizar su productividad limpiando un poco el escenario y eso afectó a profesionales y técnicos altamente calificados", aseguró.
Los datos aportados por el INE, muestran también una mejoría en la cesantía para la minería con 1.370 cesantes menos, acompañado de un aumento en el nivel de contratación de 5.830 nuevos trabajadores en el sector (un 12.2% más que en el mismo trimestre del año anterior).
Recuperación
Ese aumento de la principal industria regional fue destacado por Pérez. "A pesar que la región experimenta un avance de la tasa de desempleo negativo (la más alta de los últimos 5 años), existen datos esperanzadores que pueden permitir recuperar -siempre con cautela- el optimismo en la dinámica del empleo en el medio plazo".
Sostuvo que si se consolida el buen comportamiento de la contratación en la minería, "la dinámica negativa del empleo pueda empezar a mejorar, recuperándose la capacidad de demanda interna en la región y, por tanto, la reactivación de la contratación en los sectores que hoy en día se ven más afectados como el comercio".
Empleos por cuenta propia bajaron respecto de 2016
Las cifras entregadas por el INE muestran que en la región los trabajadores por cuenta propia redujeron su participación en la ocupación, al descender este tipo de empleo en aproximadamente 5.060 trabajadores en el último año (representando un descenso para esta categoría del 9%). Respecto del empleo asalariado, se observa que esta categoría mantiene su nivel de empleo a nivel interanual, situándose en cerca de los 203.000 ocupados. "Este dato -según el economista Manuel Pérez- es positivo, ya que se limita el avance negativo interanual experimentado en la contratación asalariado experimentado en el periodo 2015-2016".