Siete empresas precalificadas siguen en carrera para industrializar litio en Chile
MINERÍA. Una nacional y seis extranjeras pasaron el primer corte de la licitación de Corfo.
Seis empresas extranjeras -entre ellas la coreana Samsung- y una nacional siguen en carrera para industrializar el litio en suelo nacional. Así lo informó ayer Corfo, repartición de gobierno que junto a InvestChile están impulsando este concurso que ahora entra en una etapa decisiva de mejoramiento y presentación de los proyectos de inversión.
En efecto, finalizado el plazo de 30 días desde la manifestación de interés de las firmas concursantes, durante el cual se desarrolló la revisión y análisis de los proyectos presentados por las empresas nacionales y extranjeras que postularon a la convocatoria para industrializar el litio, la comisión evaluadora -liderada por Corfo-, seleccionó un grupo de compañías que continuará en la segunda fase del proceso.
"Este martes 8 de agosto (ayer) se notificó a las empresas pre-seleccionadas, tras lo cual se otorgó un plazo para la etapa de mejoramiento de proyectos y presentación del proyecto de inversión", confirmó Corfo.
De las 12 empresas que presentaron propuestas, siete pasaron a la siguiente etapa del proceso: TVEL Fuel Company of Rosatom de Rusia; las firmas chinas Suchuam Fulin Industrial Group Co. Ltd., Jiangmen Kanhoo Industry Co. Ltd. y Gansu Daxiang Energy Thecnology Co Ltd.; Umicore de Bélgica; Samsung SDI Co. Ltd. de Corea; y Molymet de Chile.
La mayoría de los desarrollos están asociados a la fabricación de baterías o sus piezas.
Inversión
De acuerdo a lo informado por Corfo, la siguiente fase del proceso será iniciar la elaboración del "Proyecto de Inversión de Productores Especializados de Litio en Chile", el que deberá desarrollarse de conformidad con las normas específicas para la etapa de mejoramiento y dentro del plazo que en ésta se indique, el cual se estima no excederá del 1 de diciembre.
Pese a que Corfo declinó entregar detalles respecto de los montos de inversión asociados a los proyectos y su ubicación geográfica, se sabe que al menos una de las 12 propuestas iniciales consideraba instalarse en Antofagasta.
Del futuro de ese proyecto no se sabe, aunque el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitrán, ya advirtió respecto de las trabas que encuentran las empresas que buscan establecerse en la zona.
"Uno de los temas críticos en la Región de Antofagasta es la disponibilidad de terrenos, en circunstancias que Bienes Nacionales tiene muchos terrenos, entonces ese es un tema que hay que resolver", aseguró.
Bitrán incluso puso un ejemplo: "Nosotros tenemos un proceso en marcha de proveedores para la minería, donde estamos atrayendo inversión, y uno de los temas más complicados es la disponibilidad de terrenos. Mensaje: hay que resolver en Antofagasta el tema de las disponibilidad de espacio para el desarrollo industrial y productivo, porque si no, les va a costar captar la mayor parte del valor que puede quedar en la zona", advirtió Bitrán.
Demanda
La convocatoria busca potenciar el desarrollo de esta industria, para convertir al país en un actor relevante en la región y a nivel mundial en la producción, comercialización, generación de valor agregado en el desarrollo de capital humano y encadenamiento productivo en torno al litio.
De esta manera, podrá abordar de mejor forma la creciente demanda para el mercado de autos eléctricos y vehículos híbridos (electro movilidad), como también responderá a las tendencias mundiales para promover el uso de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC).
Esta licitación es parte del acuerdo entre Corfo y Albemarle para que la empresa norteamericana elevara su producción de litio en el Salar de Atacama desde 26 mil a 82 mil toneladas anuales, con la condición que un 25% de lo extraído sea vendido y procesado en suelo nacional. Con ese objetivo la compañía ya obtuvo aprobación ambiental a su proyecto de ampliación de la planta La Negra.
empresas iniciaron el proceso mediante el cual accederán a la producción de litio de Albemarle. 12