Eugenio Sugg Gálvez
En un 110% aumentó el número de personas que se declararon en quiebra durante el primer semestre de este año. Así lo muestran las cifras de la Superintendencia de Reemprendimiento e Insolvencia (Superir), que a junio contaban un total de 21 procedimientos de liquidación ejecutados en Antofagasta.
En efecto, la Ley N° 20.720 -vigente desde octubre de 2014 conocida como la Ley de Quiebra de las Personas- entrega cuatro alternativas para quienes se encuentran en una situación de insolvencia y sobreendeudamiento: reorganización y liquidación para empresas y renegociación y liquidación de bienes para personas.
De acuerdo a las estadísticas proporcionadas por la repartición de gobierno, entre esas cuatro opciones sumaron entre enero y junio de este año 62 procedimientos en la región, prácticamente duplicándose respecto del mismo periodo de 2016.
Sin embargo, donde se viene verificando un aumento importante es en los procedimientos que afectan a las personas: mientras en 2016 se concretaron 10 liquidaciones y 17 renegociaciones, durante los primeros seis meses de este año ese número llegó a 21 y 32, respectivamente, lo que implica variaciones anuales de 110% y 88%.
Claudia Gaona, coordinadora regional de la Superir, aseguró que "este aumento lo atribuimos al mayor conocimiento de la normativa por parte de la ciudadanía".
Según ella, ese mayor conocimiento "va en línea con la socialización que hemos realizado a través de instancias de colaboración con públicos y privados. Esto nos ha permitido llegar a segmentos de deudores morosos a los que antes no llegábamos, y así quienes arrastraban años de deudas han podido regularizar su situación".
Desempleo
No obstante el mayor conocimiento de la ley, también hay un elemento asociado a la situación económica y el alto endeudamiento generado por la alta tasa de desempleo que exhibe la Región de Antofagasta.
En esa línea, el jueves la Escuela de Ingeniería Comercial de la Universidad San Sebastián -utilizando información de Equifax- entregó el "XVII Informe de Deuda Morosa a junio de 2017".
Según este documento, Antofagasta es la región del país que exhibe la mayor mora promedio con $1.987.881, experimentando un alza del 15% respecto a junio de 2016.
En la zona se consignan 172.332 personas morosas, lo que el informe asocia con las últimas cifras de desempleo entregadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), según las cuales la región alcanza una tasa de desocupación de 9%, la más alta del país.
Ricardo Ibáñez, abogado y fundador de DefensaDeudores.cl aseguró que las cifras de morosidad en Antofagasta son "preocupantes".
"Hay una relación -que también se da a nivel nacional- entre mayor desempleo y el aumento en el monto de la deuda morosa y ésta también está asociada a las regiones como Antofagasta y comunas como las del sector oriente de Santiago, que tienen mayores niveles de ingreso", aseguró.
Indicador
De acuerdo a las últimas cifras entregadas por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (Sbif), la tasa de morosidad en la región alcanza un 2,1%, levemente sobre el histórico del país que está en torno al 2%.
Sin embargo, durante su última visita a la zona el superintendente Erick Parrado hizo hincapié en una señal que puede ser preocupante.
"En la mora de consumo sobre 90 días -la más dura- destacan los altos indicadores de Tarapacá y Antofagasta, con 2,05% y 1,84%, cuando el promedio país está en 1,69%. Y ese es un indicador claro que en la zona hay gente que está teniendo problemas para cumplir con sus obligaciones financieras", aseguró.
procedimientos de liquidación de bienes de personas se tramitaron durante el primer semestre. 21