El Servicio Electoral (Servel) rechazó 20 candidaturas en total para las elecciones de diputados y consejeros regionales que deberán realizarse junto a los comicios presidenciales del próximo 19 de noviembre.
Un 12,7% de las postulaciones declaradas fueron impugnadas en una de las elecciones con más candidatos que registra la historia cívica de Antofagasta. Ello porque 150 candidatos fueron inscritos para los próximos comicios: 40 para la Cámara Baja y 117 para el Consejo Regional, quienes deberán luchar por cinco y 16 cupos, respectivamente.
Esta cifra podría variar porque hasta el 7 de septiembre tienen plazo los postulantes rechazados para presentar sus apelaciones y así definir el listado final de los candidatos, que luego deberán iniciar sus campañas en la Segunda Región.
Este número de postulantes entrega insumos para análisis de distinto tipo, pero quizás el más positivo pasa porque existe real interés de la ciudadanía para llegar a un cargo de representación popular, pese a los continuos cuestionamientos a la política, sobre todo después de los casos Caval, SQM y Penta, por decir algunos solamente.
Otra arista pasa porque al terminarse el sistema binominal -al menos en términos formales- existe la opción que sectores independientes o fuera de los conglomerados políticos tengan una opción de acceder al Parlamento o Core.
Esta última opción sin embargo está por verse, ya que el nuevo sistema de elección de candidatos asimilable a una cifra repartidora, igual entregará mayores posibilidades a los pactos organizados entorno a los partidos tradicionales, según análisis de algunos expertos. Por ello, la tarea está difícil incluso para quienes van a la reelección, en un panorama político hasta ahora incierto incluso para el oficialismo y oposición.
Habrá que esperar las elecciones, porque lo importante sería que al alto interés por postular a los cargos también se agregue a una masiva participación en las urnas, ya que la abstención en los últimos comicios municipales rondó el 71% en Antofagasta.