Filarmónica de Obreros, 1904
Pocas sociedades locales coreográficas i de bailes, como la Filarmónica de Obreros… En un lapso corto, ha cumplido diez años de su fundación (1893), ha sobrepasado a instituciones congéneres… Gratas i meritorias veladas frecuentemente ofrece la Filarmónica.
En el elegante i amplio salón social se retiene una concurrencia numerosa de familias de obreros, damas i señoritas, artesanos, empleados i representantes de las más dignas clases sociales. Allí se pasan ratos agradabilísimos en amenas charlas o a las artes de la música i del baile. La Filarmónica de Obreros es institución meritoria, donde el artesano inteligente cultiva el espíritu i refina los modales. Señala La Revista Ilustrada. Antofagasta, febrero 14, 1904.
Poco más de un mes ha transcurrido. Ahora es el turno de las damas. Es un grupo de 8 señoritas. Seis están con su instrumento: Estudiantina de Señoritas, de Antofagasta. No todo ha de ser monotonía i aburrimiento en nuestro puerto. Así lo comprenden muchas personas de buen humor i de temperamento emotivo cuando se congregan en círculos artísticos, coreográficos o musicales, para amenizar horas de expansión.
Los adeptos de Apolo aumentan, para bien de la cultura i refinamiento de las costumbres. Cada día nace una nueva institución, coreográfica i musical, ideada en un momento de efusivo entusiasmo.
De una de esos centros artísticos es la estudiantina de señoritas, i en la que no se sabe qué admirar más, si el gracioso ramillete o si el aire simpático de las facciones que posiblemente habrá de impresionar en lo íntimo a más de uno de nuestros lectores, i sin necesidad de la conducción de electricidad sin alambres del profesor Marconi". La Revista Ilustrada. Antofagasta, marzo 27, 1904.
Se supone que el conjunto pertenecía al Club Internacional de Obreros. Apolo, era el espacio que fue escenario para el esparcimiento local.
Por recuerdos de viejos antofagastinos nos informamos que el doctor y libre pensador Eduardo Le-Fort, era tenor.
Anónimo