Las fortalezas y debilidades de los candidatos Guillier y Piñera con miras a la segunda vuelta
BALOTAJE. Expertos analizaron ventajas y desventajas de los postulantes a La Moneda en el área política, económica y comunicacional.
constanza.caldera@mercurioantofagasta.cl
Enrique Núñez, académico Facultad de Comunicaciones PUC Guillier
Fortalezas: que tiene cercanía con las personas, pero por otro lado, también un discurso muy presidenciable. Tiene un tono de autoridad presidencial, que es algo que se evalúa en los debates y que buscan los votantes. Debilidades: ha sido muy general en la manera en que emite sus ideas. No ha sido un candidato que haya presentado un proyecto país desde el comienzo. Tardó mucho en presentar su programa de gobierno.
Víctor Salas, economista, Universidad de Santiago Guillier
Fortalezas: que plantea una combinación de Estado y de mercado para desarrollar el país, que es parte de una discusión que se ha sostenido hace bastante tiempo en el país.
Debilidades: que piense aumentar el gasto estatal más de lo recomendable, lo que podría generar un endeudamiento del país a futuro, lo que sería muy complejo para la economía nacional.
Piñera
Fortalezas: centrar su campaña en lo que fue una de las fortalezas de su gobierno: el crecimiento económico, uno de los aspectos que buscan sus votantes, además de empleo e inversión. Su experiencia como Presidente.
Debilidades: que le ha costado ser cercano y empático. Viene con el sesgo de ser empresario, lo que de por sí genera bastante lejanía en muchos de los votantes.
Piñera
Fortalezas: que tiene la capacidad de recuperar bastante rápido las expectativas de los empresarios respecto a la economía.
Debilidades: sus planteamientos respecto del avance de los derechos sociales, pues no ha asegurado que estos vayan a continuar, pese a que se ha abierto a una mayor gratuidad en la educación, pero dependiendo del crecimiento económico.
A dos semanas de la segunda vuelta presidencial del próximo 17 de diciembre, los candidatos a La Moneda, Sebastián Piñera (Chile Vamos) y el senador Alejandro Guillier (la Fuerza de la Mayoría), se juegan sus últimas cartas para conquistar el voto de aquellos aún indecisos.
En este contexto, los expertos Kenneth Bunker, director del Programa Electoral de la Universidad Central, el economista de la Universidad de Santiago, Víctor Salas, y los académicos de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica, Enrique Núñez y Sebastián Valenzuela, analizaron las fortalezas y debilidades de los competidores en el área económica, política y comunicacional, tanto en sus discursos como en las redes sociales.
Los analistas coinciden que el senador Guillier es más cercano que el exPresidente Piñera, lo que también se refleja en sus cuentas de Twitter. Mientras que en el ámbito económico, el candidato de la oposición entregaría más confianza.
Sebastián Valenzuela, académico Facultad de Comunicaciones PUC Guillier
Fortalezas: que con el tiempo ha sofisticado el uso que le da a sus redes sociales. Ha incorporado el uso de imágenes y enlaces. Utiliza bastantes fotografías con mucha gente y agradeciendo el apoyo que recibe.
Debilidades: que en sus redes sociales no le da tanto espacio a entregar anuncios o para dar a conocer las propuestas que formarán parte de su programa de gobierno.
Kenneth Bunker, director del Programa Electoral, Universidad Central Guillier
Fortalezas: que se le percibe como fuera de la política, que es como él se ha presentado. Es importante que se haya mantenido como independiente y que trate de insistir en esta plataforma ciudadana que lo apoya. Debilidades: que ha sido ambiguo en su discurso. Ha sido bastante neutro en presentar sus propuestas, en ser claro con respecto a cómo será su gobierno. Que no ha negociado bien el apoyo del Frente Amplio en el balotaje.
Piñera
Fortalezas: le da un uso más consistente a sus redes sociales. Ha incorporado el uso de los hashtag, de enlaces, fotografías. Ha aprovechado que Twitter ahora tenga 280 caracteres. Es una cuenta bien informativa.
Debilidades: que sea tan informativa le podría jugar en contra, porque en el fondo más que informar, lo que necesitan es movilizar. Su cuenta es poco emocional.
Piñera
Fortalezas: que tiene la experiencia de haber sido Presidente. Su manejo en el aspecto económico. Y que muchos creen que podría recuperar el dinamismo de la economía.
Debilidades: su reputación. Existe un fuerte sentimiento "anti Piñera", lo que puede dificultar que más personas voten por él, en un padrón que además envejece y muchos de los electores nuevos no votarían por él.