Aborto: 70% de los médicos es objetor de conciencia
ATENCIONES. De 35 especialistas de los hospitales de Calama y Antofagasta, 24 no lo realizarán en caso de violación.
Un total de 24 médicos obstetras de los hospitales de Antofagasta y Calama (de 35) se declararon "objetores de conciencia" en la tercera causal de aborto. Es decir, no practicarán este tipo de procedimientos en caso de violación.
Además, en el Hospital Carlos Cisternas dos especialistas declararon objeción para las causales uno y dos DE la ley (cuando exista peligro para la vida de la mujer y por inviabilidad fetal).
En el caso del hospital de Calama, cinco médicos aún no definen su declaración respecto a este procedimiento.
La información entregada por el Servicio de Salud de Antofagasta (SSA) confirma que la causal de violación es la que provoca más rechazo entre los especialistas de la región.
La cifra además genera un grado de incertidumbre en la población respeto a la efectiva disponibilidad de especialistas para la realización de este procedimiento.
Hay que recordar que el 14 de septiembre de 2017, y tras un largo debate legislativo, fue promulgada la ley que despenaliza el aborto en tres causales, con lo cual estos procedimientos pasaron a estar legalmente permitidos, pero sólo en los casos referidos.
Sin embargo, la misma norma reservó para los médicos la posibilidad de acogerse a la objeción de conciencia para no practicar abortos, sea en una, dos o las tres causales.
Esta normativa permitió además a los centros médicos ser objetores de conciencia institucionales, lo que significa que una clínica por motivos valóricos puede no realizar estos procedimientos.
Atenciones
El director (s) del Servicio de Salud de Antofagasta, Héctor Andrade, indicó que si bien la cifra de médicos no objetores puede parecer baja, lo importante es que existan especialistas que realicen este procedimiento en los hospitales.
"Por lo tanto, en caso de requerirse una atención por este concepto, el hospital estaría en condiciones de brindarla. Porque además hay que aclarar que la objeción de conciencia se presenta en la tercera causal, que es la de violación", declaró.
Andrade agregó que cuando se promulgó esta ley se realizó un estudio, el cual estableció que de acuerdo a las estadísticas, la causal con menor demanda sería la violación.
"Por lo tanto, si hablamos de una cantidad de cuatro médicos en el Hospital Regional, es suficiente porque no se espera una alta demanda por este concepto", explicó.
La autoridad informó que a la fecha se han realizado cinco abortos en la región.
Por su parte, el director del Hospital Regional de Antofagasta, Francisco Bueno, aseguró que el recinto cuenta con el personal necesario para realizar este procedimiento y dar cumplimiento a la normativa.
"Se cuenta con un equipo multidisciplinario y se procede de acuerdo al protocolo ministerial y de flujogramas de atenciones en el hospital. Tenemos el personal necesario para realizar las prestaciones", declaró.
Bueno agregó que la atención está garantizada en todas las causales, tanto desde el punto de vista de los anestesistas, personal de pabellón y médicos especialistas.
De igual forma, informó que a la fecha en el Hospital Regional de Antofagasta se han realizado tres procedimientos de interrupción voluntaria del embarazo, dos por la causal de violación y uno por inviabilidad fetal.
Matronas
La presidenta del Colegio de Matronas de Antofagasta, Karina Díaz, destacó que los profesionales tienen la posibilidad de elegir si practican o no el procedimiento.
"Creo que cada individuo es responsable de su actuar y todos tenemos derechos y deberes. Lo importante es que en la región hay profesionales que sí van a realizar la interrupción voluntaria del embarazo en las tres causales, lo que tiene que primar frente a todo. O sea, que las usuarias puedan estar tranquilas porque en Antofagasta la ley y las órdenes ministeriales sí se van a cumplir", declaró.
LAS TRES CAUSALES EN QUE SE PERMITEN ABORTOS
Cuando la vida de la mujer embarazada se encuentre en riesgo, tiene derecho a los tratamientos médicos necesarios para preservar su vida.
Peligro vida de la mujer
Permite que en los casos en que el embrión o feto padezca una alteración de carácter mortal, la mujer podrá decidir si interrumpe o no su embarazo.
Inviabilidad fetal
Se podrá interrumpir el embarazo cuando éste sea resultado de una violación. En este caso, la mujer tendrá la opción de interrumpirlo si así lo desea.
Embarazo por violación
1.
2.
3.