Consulado de Bolivia gestiona repatriación de joven asesinada
INVESTIGACIÓN. Mujer procedente de Cochabamba fue encontrada en el sector sur de la ciudad con múltiples heridas cortantes en la zona torácica.
El consulado de Bolivia en Antofagasta está haciendo las gestiones para repatriar los restos de la joven que hace casi dos semanas fue encontrada sin vida a un costado de la playa "El Lenguado", ello a petición de la familia de la ciudadana que estaba viviendo en la capital regional.
El cuerpo de la víctima fue encontrado el pasado domingo 15 de abril en una poza, por unos jóvenes que caminaban por ese apartado sector. El cadáver presentaba un avanzado estado de descomposición, por lo que se estimó su data de muerte en más de una semana al momento de ser hallada.
Estaba desnuda y principalmente en la zona torácica presentaba múltiples lesiones concordantes con heridas propinadas con un arma cortante.
Fue llevada hasta dependencias del Servicio Médico Legal y allí permanece desde esa fecha.
Tras informarse de la desaparición y el triste desenlace, su padre se trasladó hasta la zona para iniciar las gestiones.
Así lo confirmaron desde el consulado, y explicaron que la familia se acercó solicitando la repatriación luego que llegara el padre de la joven procedente de Cochabamba, argumentando que son de escasos recursos. Por lo mismo se siguió el conducto regular que y se hizo un análisis socioeconómico.
"Todos los antecedentes que teníamos se enviaron a Bolivia para que desde allá autoricen la repatriación. Estamos esperando que haya una respuesta oficial para poder contactar con alguna funeraria. Por eso es importante el estudio socioeconómico donde se ve si la familia carece de recursos porque la repatriación tiene un costo demasiado elevado", explicaron desde el consulado.
Hermetismo
Cuando la joven fue encontrada se dispuso la concurrencia de la Brigada de Homicidios y del Laboratorio de Criminalística (Lacrim) de la PDI, quienes realizaron una serie de diligencias.
Sin embargo, como la investigación es dirigida por la Fiscalía Local, existe hermetismo y tampoco ha sido informado el nombre de la víctima, porque eso -según la fiscal a cargo- podría "entorpecer el curso de las pesquisas".
En tanto, la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Katherine Veas explicó que se está haciendo un acompañamiento a los familiares de la víctima. "Entregamos apoyo sicosocial a la familia, pero aún está en curso una investigación y nos compete apoyar en estos momentos", comentó.
días lleva en el SML de Antofagasta, la joven boliviana que fue atacada con un arma cortante. 12