Exasesor de Arturo Molina demandó al gobierno por despido injustificado
LITIGIO. Exige pago de cotizaciones y remuneraciones. Tribunal dio plazo para que las partes busquen acuerdo.
Una demanda por despido injustificado tiene enfrentados en el Juzgado Laboral al militante DC Ricardo Andrade Hidalgo, y al Gobierno Regional.
El pasado 12 de marzo -un día después del cambio de gobierno- Andrade presentó una demanda alegando ilegalidades en la no renovación del contrato que mantuvo con la administración del exintendente Arturo Molina (también DC).
Según la presentación, en febrero de 2017 Andrade firmó un contrato en calidad de "honorarios" para la prestación de servicios de apoyo en materias vinculadas a la relación del gobierno con las empresas del sector público y privado, con los demás servicios públicos y las municipalidades, por la cual percibiría una renta mensual de $1.300.000. Este contrato tuvo vigencia hasta el 31 de julio y fue renovado en dos ocasiones por tres meses cada vez.
Agrega que pese a que se trataba de contratos honorarios, en la práctica existió una relación laboral con el empleador, al existir un vínculo de subordinación, jornada semanal de 44 horas, control de asistencia y otras obligaciones no propias del régimen honorarios.
De esta relación habrían surgido entonces obligaciones legales, como el pago de imposiciones, derecho a feriado y obligación de dar aviso de despido con 30 días de anticipación, las cuales no habrían sido respetadas por el Gore volviendo ilegal su desvinculación.
Por eso Andrade pide se declare que su despido no se ajustó al derecho, y que se condene a la demandada al pago de las cotizaciones y las remuneraciones desde de la fecha de la desvinculación.
Llama la atención que pese a que la salida del demandante se produjo el 31 de diciembre de 2017, la acción fue interpuesta el 12 de marzo de este año, es decir, el primer día de la nueva administración. Por eso el representante legal del demandado (gobierno regional), es del intendente Marco Antonio Díaz.
La causa se encuentra suspendida, pues el tribunal dio un plazo para que las partes intenten un acuerdo.
Exdirigente y excandidato al Core
Consultado sobre el tema, Ricardo Andrade dijo no estar siguiendo el desarrollo de la demanda y declinó referirse al tema. El demandante es Magister en Gestión Pública, Magister en Gestión de Organizaciones, Mención Organizaciones Públicas y un histórico militante DC, donde ha sido dirigente. Además trabajó en el municipio durante la gestión de Marcela Hernando y fue candidato al Consejo Regional.