AFP: solo un 11,6% de los cotizantes de Antofagasta tienen 25 años o menos
PENSIONES. Hay 48 mil afiliados, pero menos de la mitad de ellos realizaba imposiciones en 2017.
"Por una parte se hacía poco el sueldo, se perdía bastante y en el trabajo actual mi remuneración es inmediata, no tengo que estar esperando a fin de mes", contó Constanza Palavecino, una estudiante y bartender que dejó de cotizar en las AFP como una forma de hacer "rendir" su dinero.
En realidad son pocos los jóvenes que imponen mensualmente en el sistema, apenas un 11,6% de los afiliados en la región. Esto según datos otorgados por la Superintendencia de Pensiones, organismo que durante 2017 registró 22 mil cotizantes con 25 años o menos.
La cifra luce magra al considerar que según el último Censo hay más de 51 mil jóvenes en edad de trabajar. Sin embargo, estos ingresan cada vez más tarde al sistema, entre las razones, por estudios más prolongados y las dificultades de conseguir un contrato en una región con alto desempleo.
Problemas
En la Asociación de AFP (AAFP) son conscientes de este problema, por lo cual argumentan que los jóvenes han demorado su ingreso al mundo laboral en orden de seguir sus propios estudios ya sea en institutos técnicos o postgrados.
En palabras del gerente general de la AAFP, Fernando Larraín, "eso no significa que los jóvenes no estén trabajando, sino que empiezan su trabajo formal más tarde, pero igual trabajan ya sea de mozo o en una feria. Eso es un trabajo informal y en ese mercado no estás obligado a cotizar".
Debido a esta situación, incluso si en la región hay 48.570 jóvenes afiliados al sistema, menos de la mitad de ellos estaba cotizando hasta diciembre del año pasado.
Por esta razón Larraín asegura que resulta necesario generar políticas públicas que fomente la integración temprana al mundo laboral, esto acorde a las necesidades económicas que hoy tienen los jóvenes.
"Creo que hoy tenemos un mercado laboral que tiene altos niveles de rigidez en los jóvenes, pues deben cumplir jornadas más bien largas. Se deben generar espacios de flexibilidad y que cuando existan también hayan empleados formales", explicó.
Desde la AAFP también indican que el 85% de los cotizantes jóvenes a nivel nacional se encuentras en el fondo B, 4,9% en el fondo A y 3,4% en el fondo E (especialmente quienes tienen entre 20 y 25 años), lo cual podría traducirse en una mala rentabilidad.
Informalidad
Cabe recordar que según el último boletín de empleo del Instituto Nacional de Empleo (INE), el último semestre la tasa de ocupación informal llegó a 19,7%, lo cual representa 57 mil empleados en la región.
La sicóloga Nicol Meryl tiene 24 años firmó su primer contrato profesional esta semana. Recientemente había egresado de la universidad, por lo cual podrá cotizar, pero antes pasó meses trabajando a honorarios.
"El tema son los contratos y la experiencia que pide la empresa. Si tú estás recién titulada a los 24 años te piden dos años de experiencia, entonces entrar a una empresa y cotizar en el sistema de AFP es difícil", reflexiona al respecto.
De hecho, a nivel nacional 36,5% de los hombres se desempeñan en contextos informales. Por otra parte, en mujeres este índice llega incluso al 49.7%.
A lo anterior también debe sumarse que según un informe de la Comisión Nacional de Productividad, un 20% de los jóvenes de la región son 'ninis'. Es decir, 46.565 están fuera del mundo académico y laboral.
Rechazo
Respecto a la baja cantidad de cotizantes, el sociólogo y académico de la Universidad de Antofagasta, César Trabuco, indicó que la informalidad se traduce en la carencia de previsión. No obstante, también hay quienes se abstraen voluntariamente del sistema.
"El número podría estar incrementado por eventuales independientes. Hoy la percepción que hay del sistema de AFP es tan mala que los jóvenes probablemente se privarían de cotizar en forma independiente en el sistema", reflexionó.
El caso de Constanza Palavecino es un ejemplo de quienes están descontentos con el sistema. Por supuesto, tiene preocupaciones respecto a su futuro, pero no olvida sus reparos: "Si yo pudiera ahorrar y trabajar por mi cuenta sin la necesidad de una AFP, lo haría", sentencia.
cotizantes menores de 20 años hay en la región. Representan el 1,6% del total. 3.141
jóvenes entre 20 y 25 años están afiliados a alguna AFP, pero menos de la mitad cotiza. 41.371
representa la Región de Antofagasta respecto al total de cotizantes en todo la nación. 3,6%