Pablo Orellana G.
Alegría total. Esa eran las palabras que los cuatro familiares atascados en la precordillera pronunciaron tras ser encontrados sanos y salvos por los equipos de búsqueda y rescate que salieron en su auxilio luego que se informara que estaban perdidos tras las intensas nevazones que afectaron a la provincia de El Loa el pasado jueves.
La emoción de saber que habían sido hallados a la altura del kilómetro 249 de la ruta 23CH se produjo a eso del mediodía de ayer luego que un avión cessna de la Fuerza Aérea los había detectado y que permitió georeferenciar el punto exacto donde se cobijaban al interior de la camioneta en la cual regresaban por el paso Sico, desde la localidad de Salta, Argentina.
Labores
Dentro de esta coordinada labor destacó la gestión de la gobernación provincial El Loa, la cual solicitó apoyo aéreo en la búsqueda de los cuatro familiares, lo que permitió que dos aviones -de la Fuerza Aérea y de la Aerozona Policial de Carabineros- sobrevolaran distintos puntos de la ruta que estaba totalmente cubierta por nieve. Además de la colaboración de efectivos de las dotaciones de la Segunda Comisaría de San Pedro y del retén de Toconao, como también de personal de Vialidad que trasladó maquinaria para abrir camino a los equipos que por vía terrestre se sumaron a esta tarea.
"La calma y la ayuda de mis hijos fueron claves para mantener la tranquilidad, a la espera de que el tiempo mejorara y así lidiar con el adverso panorama en el que nos encontrábamos", dijo Luis Yapura, uno de los rescatados, tras saludar a los equipos de rescatistas que aunaron esfuerzos en su búsqueda y rescate desde la precordillera, soportando incluso temperaturas de 15 grados bajo cero y fuertes vientos.
La familia fue trasladada vía aérea desde Socaire hasta el aeródromo de San Pedro de Atacama donde fueron examinados en el policlínico local, lugar al que llegaron familiares y amigos a acompañarlos en medio de un frenesí de alegría por encontrarlos sanos y salvos.
La gobernadora María Jopia, en tanto, agradeció la colaboración recibida, "y que nos permitió efectuar con éxito esta labor que nos mantuvo muy atentos y alertas a la condición que esta familia estaba sufriendo en medio de las inclemencias climáticas y que gracias al esfuerzo coordinado de nuestros Carabineros, Fuerza Aérea, Vialidad y otros, lograron encontrarlos y traerlos de vuelta".
Luego de 48 horas en medio del viento blanco, lluvia y sin información necesaria para saber dónde estaban, esta familia superó con calma, unión y el apoyo de las autoridades una situación compleja, y que permitió que sus esperanzas de ser encontrados se mantuviera fuerte en medio de tan compleja situación.
"La calma y la ayuda de mis hijos fueron claves para mantener la tranquilidad, a la espera de que el tiempo mejorara".
Luis Yapura, Rescatado en la precordillera"