"Reconozco mi error, a diferencia de todo lo que está cuestionado hoy en el municipio"
CAUSA. Asegura que hay otros tres involucrados por el desfalco en el camposanto que aún no están formalizados. En conversación con este Diario, explicó porqué se quedó con dinero, pero prefirió no responder algunas preguntas.
Acepta que cometió un error y quiere llegar a un acuerdo con el municipio para repararlo. Sin embargo, matiza en que reconoce una cantidad mucho menor a los $269 millones que no ingresaron a las arcas municipales y al mismo tiempo, asegura que hay más cómplices directos e indirectos entre quienes se repartieron esos recursos.
Las explicaciones corresponden a Misael Cortés Olivares, el exadministrador del Cementerio General de Antofagasta quien hoy comparecerá ante el Juzgado de Garantía para ser formalizado por el delito de malversación de caudales públicos.
Junto a Cortés, en la causa también figuran como imputados María Rojas Gutiérrez, Claudio Núñez Cortés y Richard Swaneck Ramorez (todos funcionarios del cementerio al momento de los hechos investigados).
El caso partió en 2017 tras la denuncia del concejal Luis Aguilera, quien acudió a la Dirección de Control por un pago realizado por la Sociedad Helénica al cementerio en 2015. Esto, según la denuncia, se efectuó a través de dos cheques por $3 millones en total, los que fueron cobrados a la cuenta personal de Cortés y que fueron reintegrados a las arcas municipales después de la denuncia del concejal y antes de que el administrador presentara su renuncia en 2017.
Informe
Luego la Contraloría realizó una investigación que culminó con un informe que detectó varias irregularidades. Entre ellas se cuentan 177 comprobantes de recaudación equivalentes a $269 millones, que no ingresaron a los registros contables del cementerio.
Cortés, radicado desde el año pasado en Coquimbo, donde tiene a gran parte de su familia, regresó ayer a la ciudad para prestar declaración en la Fiscalía y prepararse para la audiencia que se desarrollará esta mañana en el tribunal. Quiere que su versión de lo sucedido sea conocida y, asegura, está dispuesto a reintegrar los dineros defraudados.
¿Cómo llega al cargo de administrador del cementerio?
-Yo era muy amigo de Karen Rojo y ella me llevó en 2012 (cuando asume la alcaldía) a trabajar como administrador.
Participé activamente en su primera campaña, apoyándola económicamente. Ella se comprometió a darme ese cargo, ya que tenía experiencia, antes ya había trabajado en el cementerio. En realidad, eso lo decidió Sebastián Quinzán, él repartió el puesto.
Origen del caso
¿Cuál es su versión de lo sucedido con la Sociedad Helénica, que dio origen a toda la investigación?
-La Sociedad Helénica se victimizó con los medios. Lo que hice en mi rol de administrador del cementerio con la Sociedad fue de común acuerdo y luego su presidente (en esa época, Nicolás Estatópulos) dijo que no tenía idea de por qué los cheques fueron cobrados por mí.
Enfáticamente digo que el acuerdo fue mutuo. La Sociedad Helénica compró unos terrenos, los que pagó directamente al cementerio, eso está comprobado.
El error de la Sociedad, que fue a través de su contratista, fue que se tomaron cerca de seis metros extra, por lo que fueron notificados, teniendo que cancelar la diferencia.
Yo tenía una amistad con Nicolás (Estatópulos) y llegamos a un acuerdo, esto porque el cementerio no entrega comprobantes de recaudación por un extra, sólo se entregan boletas por el terreno completo.
Él fue a mi oficina, me entregó los cheques, yo le expliqué cómo sería el tema. Lo único que me pidió para justificar el gasto era un documento para acreditar el pago.
Por eso me extraña que hablara de esto públicamente como "una sorpresa", porque era un común acuerdo.
¿Por qué esos $3 millones los depositó en su cuenta? (fueron reintegrados luego de la denuncia en 2017).
-Fueron dos cheques por un millón y medio de pesos, uno en enero y el otro en febrero (2015). Como no hay ítem para cobrar un extra, llamé al presidente de la sociedad y le dije, tienes este problema, pero alcancemos un acuerdo.
(Después) Reintegro el dinero y presento mi renuncia.
¿Cómo se da su salida del cementerio?
-Héctor Gómez (administrador municipal) y Cristian Flores (jurídica del municipio) me citan al municipio. En esa ocasión les dije que tenía mucha información del 'Caso Main', pero que no se preocuparan, que no diría nada de lo que sé de otros casos.
Ellos me piden la renuncia voluntaria y la presenté. Inmediatamente después de eso me presento en la PDI.
¿Para autodenunciarse?
-Denuncié todo lo que había hecho en el cementerio. Lo hice porque era lo correcto, porque mi intención era llegar a un acuerdo reparatorio con el municipio.
Lo de la Sociedad Helénica, los $269 millones que no registran ingreso fiscal...
-He declarado cinco veces en la PDI, pero la primera vez que fui desconocía eso ($269 millones), me enteré meses después con el informe de Contraloría y ese monto yo lo desconocí desde un principio.
¿Y dónde están los $269 millones?
-Es que no es ese monto...
¿Cuánto es?
-Es menos de la mitad de eso. Pero hay más personas... Aquí se entiende como que los $269 millones, cifra que no es, fueron a parar a mi bolsillo y eso no es así.
¿Entonces dónde están los $269 millones?
-Todos los antecedentes están en manos de la PDI y se los entregaré hoy (tarde de ayer) al fiscal.
¿Cómo funcionaba el sistema que llevó a que esa plata se perdiera?
-A eso no voy a referirme. Todo ya está en la carpeta investigativa. Tengo que hablar (ayer) con el fiscal porque en mi declaración entregué más nombres de cómplices directos e indirectos y que no aparecen en la formalización, faltan unas tres o cuatro personas más que estaban en esto.
Más involucrados
¿Todos los involucrados en este caso, eran funcionarios del cementerio?
-No. Había personas externas que iban y hacían negocios, compraban para revender.
¿Una especie de especuladores, sólo compran terrenos del cementerio para revenderlos?
-(Prefiere no responder).
Después de escuchar su versión y reconocer los hechos que se le imputarán mañana (hoy). ¿Qué autocrítica realiza de todo esto?
-Mi autocrítica es que me equivoqué. Reconozco mi error, a diferencia de todo lo que está cuestionado hoy en el municipio.
Tengo el mismo delito que Karen Rojo (malversación de caudales públicos), en diferentes montos, pero la diferencia entre ella y yo es que reconocí todo, cometí un delito y quiero llegar a un acuerdo reparatorio.
"Tengo que hablar (ayer) con el fiscal porque en mi declaración entregué más nombres de cómplices directos e indirectos y que no aparecen en la formalización, faltan unas tres o cuatro personas más que estaban en esto". "Es menos de la mitad de eso. Pero hay más personas... Aquí se entiende como que los $269 millones, cifra que no es, fueron a parar a mi bolsillo y eso no es así"."
$269 millones es la cifra que habría desaparecido del Cementerio Municipal, según la investigación realizada por Contraloría, después de la denuncia del concejal Aguilera.
7 personas estarían involucradas en la malversación de fondos en el cementerio, según el relato del exadministrador, Misael Cortés. Sin embargo solo hay cuatro formalizados.
2012 fue el año que Misael Cortés ingresó a la administración del Cementerio Municipal. Llegó junto a la primera administración de la alcaldesa Karen Rojo Venegas.