Jóvenes cumplen una semana de trabajo en reservas de la región
LABOR. Voluntarios realizan labores de limpieza y cuidado en sectores de Morro Moreno y Los Flamencos.
Una semana de intenso trabajo cumplen 85 jóvenes del sur del país que participan del programa "Vive tus Parques 2018" en la reserva Los Flamencos y Morro Moreno. La delegación proviene de Santiago, Rancagua, Talca, Curicó y Concepción.
Los voluntarios, de entre los 18 y 29 años, tienen como misión la protección y resguardo de las áreas protegidas y sus ecosistemas. Entre los trabajos destacan limpieza de basura, arreglo de senderos, pintado de algunas estructuras, construcción de muros y espacios de descanso, además de la refacción de señalética y mantención de las zonas que tienen un alto flujo de turistas.
A su llegada a Antofagasta, los jóvenes fueron recibidos por la seremi de Desarrollo Social, María Fernanda Alcayaga, y el director regional de la Conaf, Cristián Salas, además de funcionarios del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv). Todo en un ambiente de alegría y compañerismo.
Testimonios
Mochilas, litros de agua, alimentos y las ganas de colaborar marcaron la llegada de estos voluntarios a la región.
Algunos incluso no conocían el norte, como es el caso de Javiera González (Talca), a quien desde el primer momento le atrajo la idea de venir al norte para contribuir a resguardar estos santuarios de la naturaleza.
"Vengo a aportar lo que más puedo. Hay que cuidar nuestro ecosistema y protegerlo, y quienes estamos aquí tenemos el compromiso de cuidar nuestro planeta, más aún cuando yo estudio técnico en Turismo. Es mágico ver ese cambio del verde al desierto", dijo con convicción y sonriente.
Una opinión parecida tiene Consuelo Alarcón (Concepción), quien ya ha participado de este programa. Junto con destacar el compañerismo y lo que significa una actividad de este tipo, explicó que esta vez la experiencia es absolutamente diferente a la versión anterior, enfocada en esa ocasión al sector de playas.
A ello sumó que estarán en permanente contacto con la comunidad, especialmente con los atacameños, lo que da valor agregado a este desafío que significa venir desde tan lejos para ser parte de este voluntariado.