Redacción
Una postulación conjunta acordaron realizar los principales representantes de los sectores académico y productivo de la Región de Antofagasta, a la futura convocatoria de Corfo para la implementación en la zona de un Centro de Transición Energética y Materiales Avanzados para el Desarrollo del Litio.
La decisión fue anunciada anoche en la Cena de Negocios Mineros 2018 de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), en la cual el gremio que agrupa a las principales empresas que operan en la Segunda Región firmó un Memorándum de Entendimiento (MoU) en esa dirección, junto a la Universidad de Antofagasta (UA) y la Universidad Católica del Norte (UCN).
El acuerdo, rubricado por los rectores de la UA, Luis Alberto Loyola y la UCN, Jorge Tabilo; además del presidente de la AIA, Marko Razmilic, implica promover el trabajo colaborativo para asumir el desafío país y compromiso regional en la futura convocatoria de Corfo para el que se ha llamado "Instituto del Litio".
Esa instancia se materializará en el marco de la extensión del contrato de arrendamiento entre Corfo y Albemarle en el Salar de Atacama, e implica un monto base de inversión anual de hasta US$12 millones. Estos fondos deberán ejecutarse en la línea de la "industria verde", principalmente bajo los ejes de transición energética, energía solar y desarrollo de materiales avanzados para la industria del litio.
Por medio del MoU, las partes se comprometen recíprocamente a promover y disponer de todos los mecanismos colaborativos existentes en la fase de levantamiento de información, ideación, formulación y actividades de vinculación, así como de gestión, asesoría y diseño.
Con el objeto de maximizar los recursos, beneficios y satisfacción mutua, las instituciones firmantes fomentarán su vinculación y cooperación, compartiendo informes, datos y materiales institucionales.
Valor
Durante la tradicional cena desarrollada anoche en los salones del Casino Enjoy, Razmilic, valoró los resultados de la última Encuesta Casen, entregados hace pocos días en materia de disminución de pobreza.
Sin embargo, reconoció que la crisis minera impidió que esta baja sea aún más pronunciada y llamó al sector público y privado para "apurar el tranco".
"Todos coincidimos en que dos tareas estratégicamente claves para la industria son: la innovación creadora de valor competitivo y el crecimiento", dijo el líder gremial.
Según Razmilic, la concepción reducida del valor como sinónimo de la utilidad para los accionistas, debe abrir paso a una concepción del valor que integre los intereses del accionista y la comunidad desde el corazón del negocio.
"El desafío no es generar utilidades para después distribuir un porcentaje a la satisfacción de necesidades sociales. El desafío es maximizar la satisfacción de necesidades sociales en el Core business", concluyó el presidente de los industriales antofagastinos.
Premios
El Comité Regional de Seguridad Minera de Antofagasta (Coresemin), premia anualmente la mejor gestión de los comités paritarios de higiene y seguridad de la región de Antofagasta, reconocimientos que fueron entregados anoche durante la Cena de Negocios Mineros 2018. Es así como en la categoría Compañía Minera, hubo un empate entre SQM Salar y Minera Centinela; en Empresa de Servicios, el jurado eligió al Centro de Entrenamiento Industrial y Minero (Ceim). Finalmente, en la categoría Mejor Productor Pequeña Minería, fue premiada la mina Rosario de Taltal.