Anfiteatro, juegos y miradores: El nuevo rostro que tendrá el sector "La Cantera"
OBRAS. El proyecto pretende recuperar un lugar que hasta hace poco era utilizado como microbasural y refugio para personas en situación de calle.
"Este es un proyecto que pretende cambiar el entorno de las personas que viven en este sector (Miramar Norte). Queremos entregar una mejor calidad de vida, que las personas se sientan contentas de vivir aquí, lejos de las amenazas con las que tenían que lidiar".
De esta forma, el jefe de proyecto Paseo Cerro a Mar de Creo Antofagasta, Rodrigo Carbacho, manifestó cuales son los objetivos principales del proyecto que pretende cambiar la imagen de las quebradas Riquelme y La Cantera, ubicada en el sector de Miramar Norte, entre las avenidas Andrés Sabella y Padre Hurtado (sobre la línea férrea al costado sur del Cementerio General).
El proyecto "Plaza La Cantera", que impulsa Creo Antofagasta junto al Gobierno Regional y el municipio, tiene un costo de poco más de $370 millones, los cuales serán financiados por Minera Escondida - BHP.
En total, son 1.490 metros cuadrados los que serán intervenidos, para construir entre otras cosas -y aprovechando el espacio natural de la quebrada-, un anfiteatro para que los vecinos del sector puedan desarrollar distintas actividades.
Seguridad
La remodelación incluye además trabajos de mejora y seguridad de las condiciones de la roca, en la cual -para prevenir desprendimientos- se realizó un recubrimiento de hormigón inyectado sobre la superficie del cerro.
Además de lo anterior, se construyen dos miradores, sombreaderos, zonas de juegos e instauración de una potente red eléctrica abastecida mediante paneles fotovoltaicos que alimentarán el sistema durante el día para utilizar la energía durante la noche.
El proyecto tiene dentro de sus principales efectos esperados, erradicar los microbasurales y la delincuencia que -por tema del ocupamiento de gente en situación de calle- además de algunos drogadictos, existe en el lugar desde hace más de dos décadas.
"Este proyecto fue solicitado por los mismos vecinos del sector quienes estaban muy preocupados por la delincuencia que existía en el lugar producto del microtráfico de drogas, entre otras cosas. Por lo mismo, comenzamos a trabajar mancomunadamente la comunidad en el diseño, satisfaciendo todos sus requerimientos a fin que ellos puedan sentirse más seguros y tranquilos", comentó Carbacho.
Oportunidad
Sobre el punto, la presidenta de la junta de vecinos Miramar Norte, Gladys Valdivia, comentó que previo a la fase de inicio de construcción del proyecto, vivían con miedo de salir de sus casas debido a las fuertes riñas que se producían en el lugar.
"Llevo viviendo más de 59 años en este sector, me vine cuando era muy chica, desde La Pampa. Siempre he vivido acá, me casé y seguí viviendo aquí. Pero este sector comenzó a ponerse malo en los últimos años y por lo mismo, salir afuera de noche era algo que en verdad daba miedo", dijo.
Agregó que "por eso agradezco mucho lo que está haciendo Creo, lo que hace Fundación Mi Parque. Agradezco la consideración ya que en el pasado, cuando pedimos ayuda para lo mismo, se nos cerraron muchas puertas", recordó.
Carbacho comentó además que la preocupación de Creo Antofagasta respecto de la situación de microtráfico en el lugar, que afecta incluso a algunos vecinos, va más allá que solo remodelar el espacio y así evitar que estas situaciones sigan ocurriendo en La Cantera.
Por lo mismo, están realizando diversos talleres con los vecinos de Miramar Norte para educarlos en la detección, prevención y rehabilitación respecto de las drogas, a fin que sean ellos mismos quienes puedan resolver y erradicar el problema. La plaza, sería entregada en diciembre.
metros cuadrados son los que serán intervenidos para la construcción de la plaza en cuestión. 1.490