Carolina Collins
Una vez más desde que comenzaron las denuncias por abuso y acoso sexual, a raíz de un reportaje publicado en junio pasado, el cineasta Nicolás López insistió en su inocencia y comunicó que le solicitó al Ministerio Público que acelere su citación a declarar por la investigación que lleva en su contra.
"El jueves mis abogados solicitaron a la Fiscalía que me citen a declarar a la brevedad para entregar todos los antecedentes que tengo y demostrar mi inocencia", escribió López en su cuenta de Instagram, la que mantiene privada desde que se destapó el escándalo que lo involucra.
Destrucción de imagen
La defensa del realizador de películas como "Qué pena tu vida" y "No estoy loca" está encabezada por los abogados Paula Vial y Rodrigo Molina, quienes enviaron, el jueves pasado, un escrito a la fiscal Lorena Parra, quien lidera la investigación, en el que le pidieron que acelere la citación a López a entregar su testimonio.
Según consignó ayer "La Segunda", en ese texto llaman a "citar a la brevedad" al cineasta a declarar, debido a que las denunciantes ya han acudido a prestar sus testimonios.
Además, argumentan que "lamentablemente, el paso del tiempo (a López) lo ha perjudicado y ha favorecido la destrucción pública de su imagen, afectando su prestigio, en términos que pueden resultar irreparables, por lo que requiere con premura declarar y, por medio de esta diligencia, demostrar su inocencia". Y añade que "nuestro representado cuenta con innumerables antecedentes que desvirtúan las imputaciones que dan origen a esta investigación".
El devenir del caso
En junio pasado, la revista "Sábado" publicó un reportaje en el que ocho mujeres, entre ellas la actriz Josefina Montané, relataron conductas inapropiadas y abusivas por parte de López.
Un mes después, tres mujeres más entregaron su testimonio al mismo medio y la Fiscalía abrió una investigación.
Desde entonces, López renunció a Sobras, la productora que tenía junto a su ex socio, Miguel Asencio, la que más tarde cerró definitivamente.
El último caso se conoció en septiembre pasado, cuando un reportaje emitido por CHV informó que la querella que emprendieron un grupo de denunciantes contra el realizador incluye el testimonio de una mujer que denunció que él la había violado en 2004, cuando aún era menor de edad.
mujeres entregaron su testimonio en los dos reportajes que destaparon el escándalo. 11
meses ha pasado desde que se destaparon las primeras denuncias contra Nicolás López. 4