Ad portas de cumplirse un año desde que una mujer avisara a Carabineros de Tocopilla del hallazgo en una maleta (la tomó por error en un terminal de buses) de más de 108 millones de pesos, ahora pide la restitución de la suma debido al tiempo transcurrido y porque éste, a la fecha, no ha sido reclamado.
Así lo confirmó el fiscal de Tocopilla y encargado del caso, Andrés Godoy Rojas, quien manifestó que "La señora, entiendo, inició una causa en el Tribunal de Letras, porque desde ahí nos han solicitado que informemos el estado de la causa y que pongamos el dinero en disposición".
Si bien el dinero fue depositado en una cuenta del Banco Estado por la Fiscalía, a la espera de que se presentase el o los propietarios, la causa que involucra el millonario monto además esta judicializada.
Lavado de activos
Esto, porque el ente persecutor consideró que el monto en la codiciada maleta ameritaba resolver si provenía o no de un lavado de activos, que en términos prácticos, es disimular el origen de dineros obtenidos de forma ilegal.
La causa fue abierta recién a mediados se septiembre de este año. Hasta antes de esa fecha, se esperaba aún la aparición de los dueños.
"Considerando la cantidad de dinero, más en consulta a la Fiscalía Nacional, se ordenó abrir una investigación por lavado de activos. Esa investigación comenzó en septiembre. Antes de eso, el dinero fue depositado en BancoEstado a la espera de que apareciera alguien porque habían unos antecedentes que daban cuenta de ello, pero nadie lo reclamó", dijo el persecutor.
Inclusive, el fiscal dijo que en todo el tiempo transcurrido, solo un hombre realizó un llamado desde Iquique informando que era el propietario de la maleta, pero su nombre no figuraba dentro de la nómina de pasajeros que viajaron en el bus en donde se transportaba la mujer que tomó equivocadamente su carga.
"Llamó una persona de Iquique que no figuraba dentro de la nómina de pasajeros señalando que quería que le enviaran la maleta por bus hasta esa ciudad, pero como era mucho dinero, Carabineros le informó que debía ir hasta la unidad policial (en Tocopilla) a buscar el dinero. Nunca llegó".
Intereses asociados
Si los fondos son liberados y entregados a quien los reportó (la vecina), de los $108 millones, la mitad (más de $54 millones) serían entregados a la mujer, y el otro porcentaje, por ley, a la Municipalidad de Tocopilla (ver detalle de la ley en el recuadro).
"Los plazos de prescripcion que tenemos del caso son los comunes, los cuales pueden llegar hasta los cinco años. Si bien la señora inició una causa para que pongamos el dinero a disposición, como estamos investigando el lavado de activos, de momento no lo podemos hacer", dijo el fiscal Godoy Rojas.
Municipalidad
Consultada el área jurídica de la Municipalidad de Tocopilla por este procedimiento (recordemos que esta entidad recibiría el 50% de la suma encontrada si el dinero es devuelto a quien lo halló), manifestaron que están al tanto del caso, pero que no tienen participación alguna de las investigaciones.
"Hay un artículo que dice que parte del dinero vendría a la municipalidad, pero eso está en veremos porque primero tenemos que esperar lo que ocurra con la investigación que está realizando la Fiscalía. Porque supuestamente, este dinero podría ser producto de un lavado de dinero, entonces en esa situación ya no nos metemos", aseguraron desde el área jurídica.
Caso
Cabe precisar que este caso fue titular de varios medios nacionales en 2017. Fue el día 22 de octubre de ese año cuando se presentó en la sala de guardia de la Cuarta Comisaría de Tocopilla la vecina, quien relató que el día anterior abordó un bus de la empresa Ciktur en el terminal de buses San Borja en Santiago con destino a Tocopilla, dejando su maleta, la que mantenía con un candado, en el maletero del bus.
Luego, el 22 de octubre llegó a la agencia de buses en Tocopilla, donde le entregaron una maleta similar, que ella identificó erróneamente como la suya.
Al llegar a su casa, no pudo abrirla con la llave que tenía, por lo que procedió a forzar el candado debido a que pensó que se había dañado. Al abrir la maleta se percató que en su interior habían varias bolsas de nylon todas ellas contenedoras de billetes distribuidos en fajos, hecho que la asustó mucho, presentándose inmediatamente en Carabineros a denunciar esto.
Hallazgo de valores muebles
En el Código Civil, artículo 629, se señala que "Si se encuentra alguna especie (...) al parecer perdida, deberá ponerse a disposición de su dueño; y no presentándose nadie que pruebe ser suya, se entregará a la autoridad competente, la cual deberá dar aviso del hallazgo en un diario de la comuna (...)". El artículo 630 dice que "Si en el curso del mes subsiguiente al último aviso no se presentare persona que justifique su dominio, se venderá la especie en pública subasta; se deducirán del producto las expensas de aprensión, conservación y demás que incidieren; y el remanente se dividirá por partes iguales entre la persona que encontró la especie y la municipalidad respectiva".