Aurora Williams confirma su renuncia a la Cmds y se suma al éxodo de directores
SALIDA. Exsecretaria ejecutiva acusó "falta de voluntad" para desarrollar una política de largo plazo.
Luego de varias semanas de especulaciones, ayer finalmente se concretó la salida de la ahora exsecretaria ejecutiva de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (Cmds), Aurora Williams, quien presentó su renuncia.
La exministra de Minería durante el segundo mandato de Michelle Bachelet, señaló a este Medio que su alejamiento responde "a una falta de voluntad" para desarrollar una política a largo plazo que permita generar cambios relevantes en la Corporación".
"El único fundamento de mi decisión es que creo se requiere una voluntad importante en realizar transformaciones que en la práctica permitan que la Corporación tenga estándares que efectivamente reflejen un mejoramiento en la calidad de la educación y de la salud primaria en Antofagasta", declaró.
Williams agregó que la Cmds necesita instalar una mirada de largo plazo que permita reconstruir procesos, las relaciones y las formas de decidir. "De manera que pueda tener un salto cualitativo desde el punto de vista de la eficiencia, transparencia, y que eso permita que la salud y educación sean los ejes fundamentales por los cuales se logre un mejor bienestar para las personas más carentes".
Williams evitó apuntar responsabilidades a personas en particular. Y si bien destacó y agradeció el esfuerzo que realizan a diario los funcionarios de la Corporación, recalcó que éste debe ser mayor para que concretar los cambios que se requieren.
"La única manera de sacar adelante la educación pública y salud primaria de esta comuna es que todos los actores que tienen que ver con la Corporación tengan efectivamente el compromiso real de resolver los temas que afectan a la Cmds", agregó.
Críticas
Williams asumió en este cargo en abril pasado, luego de desempeñarse como ministra de Minería.
Su gestión no fue fácil para esta militante del Partido Radical. Primero por las críticas que recibió desde su propio sector político al sumarse al equipo de una alcaldesa de centro derecha como Karen Rojo. Y luego porque a días de asumir en el cargo debió enfrentar la polémica compra de mochilas, en la que se utilizaron cerca de $1.800 millones de los fondos SEP.
En esa oportunidad, debió incluso asistir a una sesión del Concejo Municipal para explicar detalles de esa adquisición, realizada en febrero de este año, ocasión en que se le vio bastante incómoda.
Sobre este punto, Williams indicó que "naturalmente cualquier cosa que distraiga la atención en los objetivos fundamentales, siempre va a tener niveles de preocupación".
A esto también se suman las dos investigaciones que involucran a la Cmds: los casos Main y Cuñado.
Además, era sabido que su contacto con algunas jefaturas de la Cmds no era el más óptima. Y que su relación con la alcaldesa se fue deteriorando con el pasar de los meses, tanto así, que la edil la semana pasada decidió restarle facultades.
Esto ocurrió luego de la última reunión de directorio el 22 de octubre, en la cual Rojo acordó limitar las facultades de la exministra de Minería en varios aspectos.
Dentro de ellas, en la designación de los cargos de jefaturas, contratación de funcionarios, como también en las modificaciones contractuales de todos los cargos directivos y jefaturas de la Cmds.
Estos roces fueron de público conocimiento durante el paro de los asistentes de la educación en septiembre.
Williams aseguró que deja el cargo con la sensación de haber tomado la decisión adecuada en pro de la educación pública y la salud primaria. "Un tema que implica más de 42 mil niños y más de 230 mil usuarios de salud. Y trabajar por ellos siempre va a ser reconfortante. Naturalmente me hubiera gustado avanzar más y haber proyectado un trabajo de más largo plazo", agregó.
La salida de Williams del cargo forma parte de una serie de cambios que está realizando la Cmds y que también considera la elección de nuevos integrantes en su directorio.
En este contexto, trascendió que en la asamblea de socios del lunes 5 de noviembre serán votados los nombres de los exintendentes Pablo Toloza (UDI) y Arturo Molina (DC).
La salida de Williams se produce se tras las renuncias del rector de la Universidad Santo Tomás, Exequiel Ramírez y la directora de Asuntos Corporativos y RSE de Aguas Antofagasta, Paula Carrasco, al directorio de la Cmds.
"La Corporación necesita instalar una mirada de largo plazo que permita reconstruir procesos, las relaciones y las formas de decidir".
Aurora Williams,
exsecretaria ejecutiva Cmds"
Otros casos
Tras su salida, Aurora Williams se convierte en la quinta secretaria ejecutiva de la Cmds que deja el cargo durante la primera y segunda administración de la alcaldesa Karen Rojo (seis años). Hay que recordar que el primero fue el académico Fabrizio Queirolo, quien renunció al puesto de confianza en 2013 tras un profundo quiebre con la edil, a quien hizo clases en la universidad. Luego vinieron Arturo Basadre, el periodista Eslayne Portilla y Edgardo Vergara Montt, este último formalizado por fraude al fisco junto a la alcaldesa por el Caso Main (presunta contratación de una asesoría política con fondos de la Cmds). Como se ve, una altísima rotación en el puesto.