"No podemos cambiar las políticas de educación, sí la forma en que se educa"
Abogado de profesión, Sebastián Errázuriz ha dedicado gran parte de su vida a intentar cambiar la mentalidad detrás de la educación pública.
Está convencido que si bien el sistema educacional sigue premiando la excelencia académica, es la vocación de los profesores en los establecimientos educacionales más vulnerables lo que dará verdaderas oportunidades de desarrollo a sus estudiantes y lo que terminará haciendo la diferencia dentro de un modelo que premia los resultados académicos.
Cofundador de Techo Chile y fundador de ActitudLab, empresa social que pretende cambiar la mentalidad de los docentes dentro de las aulas de clases y las empresas, otorgando formas innovadoras de enseñanza, también planea acabar con la generación "Nini" de Chile, entregando herramientas para el emprendimiento.
¿Qué le inspira -siendo abogado- para dedicarse a temáticas educacionales, intentando cambiar la mentalidad detrás de la docencia?
- Lo que nos mueve es darnos cuenta que cada año el sistema educacional chileno sigue sacando a miles de estudiantes a la calle, sin estar preparados realmente para la vida. Una de las preguntas que nos hemos hecho es si cada chiquillo que sale a la calle, sabe quién es y lo que le gusta.
Lamentablemente, el sistema educacional que tenemos no propende a una automirada, a descubrirnos, a descubrir el potencial y talento que tenemos; solo reconoce un tipo de talentos, que es la capacidad de aprender y sacarse buenas notas respecto de una forma de hacer las cosas y aprender.
¿Cómo pretende cambiar esta realidad?
- Creemos que lo que estamos trayendo acá, lo que estamos buscando y continuamente perfeccionando, son otras formas de aprender y eso tiene que ver con hacer y experimentar, tenemos metodologías de aprendizaje basadas en proyectos, hay un modelo de liderazgo de Harvard que ha sido adaptado al contexto y a la realidad chilena. Una metodología india de trabajos con proyectos, otra gringa, etc. Hay una serie de metodologías que se pueden usar y recrear para que los chiquillos puedan usar y aprovechar de mejor manera sus procesos de enseñanza.
¿Pero cuál es la clave de esta empresa que intenta cambiar la enseñanza en Chile?
- El Estado tiene un problema muy grande y es en la mirada que los docentes tenemos de la educación, porque creemos que quien nos mandata lo hace en solo una forma de hacer las cosas, pero no, tenemos libertad de hacer las cosas de manera distinta y es eso lo que tenemos que transmitir a los profesores. Instarlos a que descubran las capacidades enormes que tienen sus alumnos, hacerles entender que ellos tienen el talento para hacer cualquier cosa y que no necesariamente hay que graduarse para tener éxito en la vida.
Entonces el principal cambio va por parte del prisma con el que los docentes miran la educación…
- Cuando hablamos de cambio tenemos que trabajar a nivel de mentalidad y valores. La parte más difícil de trabajar, por ahora. Es necesario un cambio de mentalidad en dos aspectos, por un lado los docentes, en que descubran la capacidad que tienen sus alumnos; los profesores de alguna manera están demasiado inmersos en el modelo de pararse adelante del pizarrón y decirle al niño anota esto.
Por otro lado, el cambio de mentalidad que tienen que tener los alumnos, de salirse de esto establecido, del plumón, pupitre y pizarra, de la estigmatización que viene de pertenecer a sectores vulnerables.
¿Cómo pretende lograr eso con este modelo educacional que sigue premiando la excelencia académica?
- Lo que necesitamos es a profesores que se conecten de corazón con sus alumnos. La educación tiene que tener un propósito y ese propósito debe ser cambiarle la vida a un ser humano. Probablemente no vamos a cambiar las políticas de Estado en cuanto a educación, pero sí podemos cambiar la manera en cómo ésta se desarrolla en los establecimientos.
Lo que necesitamos son docentes que cumplan con la normativa que el Estado tiene, pero que ellos vayan mucho más allá. Porque yo puedo hacer el trabajo, pero sé que quiero mucho más que esto, entonces le pongo más amor.
Y en este desarrollo de oportunidades y posibilidades, que no están necesariamente vinculadas a la educación, el emprendimiento es clave…
- El emprendimiento es clave, pero más que el emprendimiento, es la actitud emprendedora. La gente suele confundir el emprendimiento con el empresarialismo y si nos ponemos a pensar que si todos los gallos quisieran hacer una empresa, tendríamos un país con puros gerentes y sin trabajadores y colaboradores.
Tenemos que pensar más en una actitud emprendedora; lo que estamos buscando es que si me vas a venir a entrevistar, por ejemplo, lo hagas como si fueras el dueño del diario. Usted quiere la mejor nota para su diario y es eso lo que queremos para estos chiquillos, que actúen como dueños de sus vidas, pero al mismo tiempo, que sean dueños de cada uno de los aspectos de su vida y esa es la actitud.
Yo me paro frente a la vida con una actitud enérgica, alegre, aspectos que el modelo educacional no cubre ni desarrolla, porque está preocupado de que usted se saque el 7.0 ya sea porque usted me repitió o porque hizo bien el examen. Nada más.
"Lo que necesitamos son profesores que se conecten de corazón con sus alumnos. La educación tiene que seguir un propósito y ese debe ser cambiar la vida de un ser humano"."
"El sistema educacional que tenemos no apunta a una automirada, a descubrirnos y descubrir el potencial que tenemos, solo reconoce la excelencia, a memorizar un contenido "."