Carolina Collins
Aunque en 2015 Cami Gallardo sacó el segundo lugar del programa "The Voice", en los tres años que han pasado desde entonces se ha convertido en ganadora. Poco después firmó con un gigante, Universal Music, y se convirtió en la gran promesa de la música chilena. Una promesa que, de a poco, ha empezado a cumplirse.
En junio lanzó su disco debut "Rosa", que se convirtió en el más escuchado en Spotify en Chile durante 2018. Luego vino la confirmación de que será parte del jurado del Festival de Viña 2019 y el pasado 16 de diciembre dio su primer concierto en el Movistar Arena frente a ocho mil personas, convirtiéndose en la artista chilena más joven en presentarse ahí en solitario. A todo eso se suma que ya confirmó un segundo show en ese escenario de la capital para abril y el nuevo álbum que ya alista. Todo en un año.
¿Qué expectativas tienes en el Festival de Viña?
-Estoy súper contenta, con muchas ganas. En todas las entrevistas me han preguntado como "¿estás lista?", como si fuese a la guerra, y a mí todavía no me baja el miedo y espero que no me baje hasta más adelante. Pero estoy súper agradecida por las oportunidades que se me están dando y por mi equipo, que es increíble. Estamos todos súper enfocados y disciplinados para esa fecha. Salimos recién de un Movistar, vamos a entrar a la gira de verano, yo me voy ahora a Los Angeles a escribir el nuevo disco, así que muy agradecida y muy contenta con todo.
Acabas de hacer tu primer Movistar Arena y ya se confirmó tu segundo para abril. ¿Eso te da más confianza para lo que se viene más adelante y para el Festival?
-Más que el centro de mi carrera, el Festival es parte de mi carrera. Me da confianza para mi carrera en general, me da más ganas, me da una motivación para seguir trabajando. En el Festival de Viña no se termina mi carrera, empiezan nuevas etapas de mi carrera. El Festival lo veo como un escenario muy importante, pero un paso importante. Quiero pasarlo muy bien, quiero disfrutarlo, voy con esa disposición, no quiero que el festival se convierta en un tema tabú.
Cuando Mon Laferte fue parte del jurado causó polémica la duración de su show, que no fue suficiente. ¿Has conversado la opción de extender tu show en Viña?
-En general los shows nacionales son breves, pero estamos en conversaciones con la gente de Viña y no solamente por un tema mío, sino que yo quiero dar la cara también para que los artistas que vengan después de mí puedan disfrutar de un show completo y como se lo merecen. Para mí es una vergüenza gigante que yo sea la única artista chilena, tiene que haber más artistas chilenos y ya no es como sugerencia sino como obligación. Y tenemos que pararnos arriba de ese escenario con un tiempo digno para contar una historia, porque los escenarios están hechos para contar historias y en 15 minutos es difícil hacerlo.
¿Crees que debería volver la "noche chilena"?
-Me gustaría que dejáramos de segregar a los artistas chilenos. La "noche chilena" tampoco es tan buena idea porque también nos segrega. Que haya más artistas no más, que nos pongan como platos fuertes, porque somos platos fuertes. Es cosa de dejarnos de sugerencias y empezar a exigir.
Cruzar fronteras
Además de preparar su participación en la próxima edición del Festival de Viña, que se realizará entre el 24 de febrero y el 1 de marzo de 2019, Camila Gallardo viajará próximamente a Los Angeles, Estados Unidos, para grabar su segundo disco, del que ya sabe que estará marcado por un estilo que ella llama "neofolclor", influenciado por sonidos de raíz de todo el continente.
¿Qué otros planes tienes en el extranjero?
-Estamos en eso. Estoy muy contenta porque se nos han abierto puertas de maneras muy rápidas en muchas partes. Vamos a estar en Argentina, en México, España, estos meses. Y con ganas de darle, de posicionarnos. Sin ánimos de dejar Chile, por el contrario, amo mi país y quiero trabajar desde todas partes del mundo y poner el nombre de la música chilena en un buen lugar.
¿Qué puedes adelantar de tu segundo disco?
-Aunque para mí la música es libre, si tengo que describir mi música en un género sería que en adelante vamos a hacer algo más como un neofolclor. Estamos haciendo fusiones muy ricas, ya se puede ver en el primer disco con "Querida Rosa", con "Un poco más de frío", que son temas con toques de raíz y eso es lo que estamos probando y viendo cómo vamos montando esta nueva propuesta.
"En el Festival de Viña no se termina mi carrera, empiezan nuevas etapas de mi carrera. El Festival lo veo como un escenario muy importante, pero un paso importante". "Tenemos que pararnos arriba de ese escenario (Viña) con un tiempo digno para contar una historia, porque los escenarios están hechos para contar historias"."