Los primeros días de 2018 la municipalidad de Antofagasta anunció el inicio de las obras de reposición del Vivero Municipal, a través de la entrega del terreno a la empresa a cargo de construir el nuevo espacio público.
El hito consideró la plantación inicial de una de las especies arbóreas que adornarían el lugar y la promesa de tener un espacio abierto a la comunidad con grandes áreas verdes, jardín botánico, anfiteatro, auditorio, invernadero, senderos y miradores, en un plazo no superior a los 600 días, lo que proyectaba el término de la obra para el segundo semestre de 2019.
El proyecto -que partió a fines de 2017, no continuó sus trabajos debido a que el diseño original estaba desactualizado en base a las normas, y para obtener los permisos respectivos para su construcción, la municipalidad debe actualizar su mecánica de suelo.
Demora
El presidente del Consejo Regional (Core), Mario Acuña, detalló que durante una visita a terreno realizada por funcionarios de gobierno y la municipalidad en agosto, la Dirección de Obras Municipales (DOM) habría manifestado la intención de liquidar el contrato con la empresa para trabajar en el rediseño del proyecto.
Esa acción finalmente no se concretó y la DOM mantuvo a la empresa original, mientras paralelamente contrató de forma directa a otra firma para realizar la mecánica de suelo necesaria para la actualización del diseño y la obtención de los permisos de construcción.
"La nueva mecánica de suelo y actualización de la ingeniería podría generar una modificación del proyecto inicial, y si fuese así, se debería volver a ingresar la iniciativa al Gobierno Regional para su revaluación", advirtió Acuña.
Por su parte, el Gore -financista de la iniciativa- aclaró que no se ha cursado ningún pago a la fecha y que la actualización del diseño original podría generar posibles cambios presupuestarios, los que la municipalidad tendrá que justificar.
"La municipalidad debe presentar una revaluación del proyecto, con la nueva definición de los costos y la reprogramación de sus plazos, según los resultados de estudio de ingeniería y mecánica de suelo, y una vez ingresada al Gore, debe ser revisada por Desarrollo Social respecto a los cumplimientos de la normativa vigente. Luego deberá pasar a votación del Core", explicó el jefe de la unidad de Planificación del Gore, Nicolás Sepúlveda.
El profesional aclaró que si se solicita una modificación de los recursos a invertir, no tendrían que ver con la detención del proyecto, sino con la inclusión de algunas obras que permitan la estabilidad estructural de todo el parque y de sus edificaciones.
Renovación
Desde el gobierno estiman que el municipio en enero de 2019 ingresará la revaluación del diseño del proyecto. Hasta el cierre de esta edición no se obtuvo respuesta de parte de la municipalidad.
La iniciativa para transformar el vivero en un espacio público abierto ala comunidad cuenta con un financiamiento gubernamental FNDR que supera los $4.800 millones.
Las obras consideran la reposición total del vivero con la renovación de las especies arbóreas, construcción de un mirador, áreas administrativas, paseos peatonales y zonas de exposiciones y actividades artísticas culturales.
La propuesta arquitectónica está orientada a dar un matiz educativo y contemplativo de la naturaleza, entregando a la comunidad la posibilidad de conocer especies vegetales a través de herramientas prácticas y charlas con paseos descriptivos.
También contempla la reposición de los recintos de medio ambiente y los invernaderos de Conaf y la municipalidad.