El año calendario terminó, para la Región de Antofagasta, con un desempleo de 8,2%, en el trimestre septiembre- noviembre, un margen alto, pero con un margen a la baja en los meses del ejercicio pasado.
El dato y el problema son interesantes ya que dan cuenta de la relevancia de activar todos los mecanismos necesarios y legales, para dinamizar la economía y la creación de empleos de calidad. Es importante el emprendimiento, pero también es clave la creación de puestos de trabajo formales.
En este sentido, la Región tiene asuntos por resolver, esto es crear más trabajo, lo que solo será consecuencia de acelerar la economía.
Y aquí las oportunidades están: La actividad minera, por cierto, es un motor que tiene trabas para su desarrollo. Muchas son burocráticas y esas son las que deben atacarse. Al tiempo, debemos ser capaces de atraer otra inversión de servicios que se instale en la zona y que preste auxilio a las compañías mineras de la zona, de regiones vecinas, y por qué no, de Perú, Bolivia y Argentina. Aquí existe un know how que debe aprovecharse, más cuando tendremos minería a gran escala por muchos años más.
Lo mismo ocurre con el sector construcción, que es un gran demandante de mano de obra y gran impulsor de servicios de todo tipo. El turismo y el comercio tienen similares características: todos son muy democráticos en la forma en que reparten sus ingresos y son intensivas en mano de obra.
Asimismo, se puede pensar en la educación, sobre todo en la terciaria, un sector que genera una compleja actividad a su alrededor.
También están otros rubros con potencial futuro, en especial, las que pueden gatillarse si contamos de verdad con una plataforma logística de servicios para el cono sur americano. Si trabajamos en ello podremos crear algo que no existe, con trabajos de calidad y de futuro.
En todo esto el rol del Estado es clave y fundamental. Son los privados los que hacen los negocios, pero es el sector público el que, mediante consensos, genera las oportunidades necesarias. El empleo, más y mejor, siempre debe ser prioridad.