Organizaciones preparan reclamos en contra de sanitaria por corte de agua
SUMINISTRO. A través de diferentes canales realizaron una campaña para presentar denuncias.
Vecinos molestos con el corte prolongado de agua y el funcionamiento del suministro alternativo, realizaron una campaña informativa en el Paseo Ramírez de Calama, como también llamamientos por internet, rellenando formularios de denuncias para presentar a la Superintendencia de Servicios Sanitarios.
El vocero de la Federación Nacional de Pobladores (Fenapo), Sergio Chamorro contó que "ya hemos superado los cuatrocientos formularios de reclamo. Lo que se pide a la Superintendencia de Servicios Sanitarios, es que pueda abrir una investigación, respecto de la irresponsabilidad que vimos éstos días".
Chamorro también expresó que "siempre te colocan mantención y un monto que uno desconoce y en esa lógica es que se han llenado formularios que serán enviados mañana (hoy) a la Superintendencia en Santiago para abrir esta investigación necesaria para todos los canales que no nos vengan a cobrar ni nos cobren los días que no tuvimos suministro".
Campaña
Una iniciativa en que otras organizaciones se fueron adhiriendo, como es el caso de la Coordinadora de la Defensa de las Aguas del río Loa Patta Hoiri, que realizó una campaña informativa y de colaboración en el relleno de formularios de denuncia o reclamo. La presidenta de esta organización, Andrea Vásquez, argumentó que "nos preocupa que nos cobren el agua u otro cobro anexo durante el tiempo que no tuvimos agua".
Según la dirigenta, la empresa entregó "diferentes comunicados a la comunidad, en cuanto a los horarios, al funcionamiento de los camiones aljibes y creemos que es importante la fiscalización por parte de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (Siss).
Fiscalización
El superintendente de Servicios Sanitarios, Ronaldo Bruna frente a esta situación manifestó que "entiendo el malestar que están sufriendo, lo hemos visto y nuestra preocupación es que eso no vuelva a ocurrir. Terminada la emergencia, vamos a evaluar, qué es lo que ocurrió aquí, pero lo primero era estabilizar el servicio y que volviera el agua al 100% de los hogares".
El gerente general de Aguas Antofagasta, Carlos Méndez, señaló que " somos parte de los afectados por la catástrofe y esperamos estar dando la respuesta en el momento que nos corresponda".