Constanza Caldera Pfeiffer
A seis de meses de que se iniciara la entrega de las primeras visas en el marco del proceso de regularización extraordinario impulsado por el gobierno, sólo un 20% de los inscritos en la región ya concretó este trámite.
Así de los 8.862 migrantes registrados hasta el 23 de julio del año pasado en la zona, a 5.673 ya se les expidió una visa, pero sólo 1.775 han acudido a estamparla, lo cual es la última parte del proceso de regularización.
La gobernadora de Antofagasta, Katherine López, indicó que la gran cantidad de personas que no han estampado su visa respondería a dos inconvenientes.
El primero, el no disponer del certificado de antecedentes, el cual debe ser solicitado por el interesado ante los respectivos consulados, y el segundo a la falta de recursos para cancelar la visa (tiene un costo de US$90).
López recordó que las personas que no han finalizado este trámite, tienen plazo hasta julio para tramitar su visa.
"Toda persona que no estampe su visa seguirá manteniendo su calidad de situación migratoria irregular", declaró.
La autoridad destacó también que las personas que ya fueron contactadas para presentarse a realizar este trámite dentro del proceso de regularización y no pudieron hacerlo, pueden concurrir a Extranjería sin necesidad de reservar una hora a través del sitio web.
Respecto al número de extranjeros que aún no tiene visa expedida, que en el caso de la provincia de Antofagasta se trata de 1.828 personas, la gobernadora explicó que el proceso de regularización dura un año, por lo tanto pueden ser citados hasta julio próximo.
En tanto, a la fecha en la región sólo se han rechazado 4 visas.
Reacciones
La jefa regional del Servicio Jesuita Migrantes, Conchita de la Corte, indicó que muchas personas llegan preocupadas a la oficina porque después de tantos meses no han recibido una respuesta.
Pero también otras si bien han sido citadas para estampar su visa, no cuentan con los recursos para pagarla.
De la Corte criticó que los migrantes no puedan trabajar mientras finalizan este trámite. Este permiso extraordinario de trabajo sí se había otorgado en otros procesos de regularización.
"No sabemos por qué en este proceso de regularización se impide trabajar. Eso complica la vida de cualquier persona, imaginen estar viviendo aquí un año sin trabajar", afirmó.
El presidente de la Colectividad de Colombianos residentes en Antofagasta, Benjamín Cruz, indicó que una de las razones por la que los extranjeros no han estampado su visa se debe a que es muy complejo conseguir una cita por Internet.
Cruz agregó que quienes aun no tienen visa, han tenido que trabajar de manera informal o bien desempeñar trabajos temporales para poder sobrevivir.
El periodista indicó también que hay casos de migrantes registrados en el proceso de regularización que todavía no han sido contactados.
"Hay personas que me han escrito diciendo que se inscribieron el primer día del proceso de regularización, y aun no los han llamado ni escrito. Y eso fue en abril del año pasado, o sea van para el año", dijo.
El encargado de la Oficina Regional de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Víctor Flores, señaló que uno de los motivos por los cuales los extranjeros no han asistido a estampar su visa cuando han sido citados, puede ser porque han cambiado sus datos de contacto.
"Algunas personas migrantes nos han planteado que han tenido cambio de celular o domicilio, lo que no es infrecuente porque las personas se van moviendo sobre todo en la medida que van asentándose mayormente en la ciudad", manifestó.
extranjeros se inscribieron en el proceso de regularización extraordinario en todo el país. 155.707
inmigrantes residen actualmente en la Región de Antofagasta, según cifras del Censo 2017. 62.662