Constanza Caldera Pfeiffer
Pese a que restan casi dos años para la próxima elección municipal (2020), las directivas de los partidos políticos en la región ya iniciaron la búsqueda de candidatos a este cargo.
En algunas coaliciones las definiciones están más adelantadas, e incluso ya tendrían definidas sus cartas para la próxima carrera al sillón edilicio.
Es el caso de RN, en el cual ya existiría consenso al interior del partido que el candidato será el concejal de Antofagasta Luis Aguilera.
"Nuestro candidato mejor posicionado para la alcaldía y que el partido se cuadrará y apoyará es Luis Aguilera", declaró el presidente regional de RN, Guillermo Guerrero.
Guerrero agregó que el edil es el que tiene la mayor ventaja. Además señaló que en octubre próximo debieran estar definidos los candidatos para la elección municipal.
Pero no es el único candidato que podría surgir desde el Concejo Municipal, pues los ediles Camilo Kong (MA), Roberto Soto (UDI) y Wilson Díaz (PS) también reconocieron su interés por postular al cargo.
Kong indicó que pese a ser una aspiración personal, es una determinación que debe ser tomada en colectivo con su partido (MA) y coalición (Frente Amplio).
"Creo que es natural que quienes estamos en el Concejo Municipal, queramos aspirar a otras cosas porque tenemos las herramientas para hacer mejoras en la ciudad y contribuir al desarrollo de esta", manifestó.
Kong confesó que incluso antes de ser concejal ya se estaba preparando para esto.
El concejal Roberto Soto (UDI), también reconoció su intención por postular.
"He concretado varios acercamientos con la población. Me gusta el trabajo que llevo con los dirigentes vecinales y conozco las problemáticas que tiene la comuna y que debemos mejorar", dijo.
Negociación
Otro de los nombres que suena en la UDI es el exdiputado Manuel Rojas, quien podría repostularse a la alcaldía (se presentó en la elección del 2016, obteniendo la segunda mayoría con 14. 329 votos).
En el caso de Rojas, existiría bastante interés al interior del partido en la región porque postulara al municipio.
Sin embargo, habría que esperar la opinión desde Santiago, pues el hecho de no haber entregado su apoyo en la última elección a los candidatos a diputados por el partido (exintendente Pablo Toloza y la actual directora de Sernameg, Claudia Meneses), le significaron varias críticas desde el gremialismo.
El presidente regional de la UDI, Diego Fernández, considera que el exlegislador es una de las mejores cartas del partido para competir.
"Podría ser él (Rojas) o cualquier otro militante que formalmente comunique que quiere ser candidato. Y si hay más de uno, y se llega a un acuerdo, hacemos primarias", afirmó.
Fernández agregó que esta determinación será tomada en conjunto entre la directiva regional, nacional y la comisión electoral de la UDI.
El nombre de la gobernadora de Antofagasta Katherine López (UDI) también suena como carta al municipio.
Esto porque su gestión ha sido bien evaluada. De hecho, es uno de los rostros más visibles del gabinete regional.
En tanto, la repostulación de la alcaldesa Karen Rojo es incierta. Primero, porque continúa en curso la investigación por el Caso Main.
Además ha trascendido que la edil estaría interesada en postular al Senado. Y para ello, podría firmar por la UDI, pues mantiene una relación cercana con su presidenta nacional, la senadora Jacqueline van Rysselberghe.
Oposición
Desde la exNueva Mayoría, también han surgido algunos nombres que podrían competir en esta elección.
Por ejemplo, el de la exseremi de Salud, Lila Vergara, cuya gestión durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet fue bien evaluada.
"Me lo han planteado, estoy evaluando esta situación, pero sería un bonito desafío", expresó la presidenta regional del PPD.
Vergara señaló que están en precandidaturas, y seguramente se realizará una primaria en las comunas donde hayan más de un candidato.
El presidente regional del PS, Wilson Díaz, indicó que como partido presentarán candidatos para liderar el municipio.
Díaz junto con confirmar su interés de postular al municipio local, dijo que los nombres aun no están resueltos y que deben determinar el mecanismo que utilizarán para escogerlos en caso de haber más de un candidato.
Desde el Partido Radical, su presidente regional, Marcelo Encina, señaló que esto corresponde a una decisión de las asambleas, en acuerdo con el consejo regional, lo cual debe ser ratificado por el consejo ejecutivo nacional.
Encina agregó que estos procesos aun no se desarrollan, y que en octubre deberían estar resueltos los candidatos.
Pese a esto, adelantó que uno de los nombres que suena fuerte es el de la exministra de Minería, Aurora Williams.
Mientras que el presidente regional de la DC, Luis Cerda, informó que el partido hizo un proceso de preinscripción de candidatos, el cual duró hasta el 31 de diciembre.
En este, se inscribió el exintendente Arturo Molina como postulante a alcalde de Antofagasta y a gobernador regional.
Cerda señaló también que este mes se inició un segundo proceso de inscripción, el cual podría durar hasta abril y que están analizando las mejores cartas, cuyos nombres deben representar a la oposición.