Lenka Franulic (1908-1961)
EQUIDAD. Más de la mitad de las figuras femeninas corresponden a santas o mártires de la iglesia Católica, que poco se relacionan con la historia local.
Estudió en el Colegio de las Señoritas Martínez (calle Bolívar). Siendo alumna del Liceo de Niñas, muestra sus condiciones periodísticas como directora fundadora de la revista liceana Entre Gallos y Pollitas. En 1931, comienza a ejercer y obtuvo el Premio Nacional de Periodismo, mención Crónica. En 1957 y en 1958, recibe el galardón de la Asociación de Mujeres Periodistas de EEUU, premiando por primera vez a una extranjera.
Solo 20 calles de Antofagasta tienen nombres de mujeres destacadas
Al recorrer Antofagasta es inevitable encontrarse con calles y avenidas con nombres de varones destacados en la historia del país y de la ciudad tales como Pedro Aguirre Cerda, Antonio Rendic o Andrés Sabella, por mencionar algunos de los más conocidos.
Suerte distinta ocurre al buscar este tipo de reconocimiento para exponentes femeninas, ya que a partir de una revisión de los mapas del sector urbano de la ciudad (desde el Huáscar hasta Costa Laguna), solo 20 calles -en todo el territorio urbano- hacen referencia a mujeres.
Es más, de las 20 calles y pasajes (ya que no existen avenidas) 13 corresponden a vírgenes, santas o tienen relación con la iglesia Católica. Es decir, sólo seis mujeres son reconocidas por su trayectoria, trabajo o importancia en la construcción de la historia local y nacional. Esto, en detrimento de su real importancia y aporte.
Magdalena Contreras (demarcación territorial de México), Isabel Riquelme (madre de Bernardo O'Higgins) y Gabriela Mistral (poeta y Premio Nobel de Literatura) son algunas de las mujeres que cuyos nombres figuran en algunos pasajes.
A ello se agrega que estos reconocimientos no están ubicados ni calles principales ni en el sector centro de la ciudad, dado a que 11 están repartidas en el sector norte y ocho en sur. La mayoría se encuentra en los lugares periféricos, lejos de las conexiones importantes.
Como dato curioso, la mayoría de las calles centrales de la ciudad llevan nombres relacionados a la guerra, ya sea una fecha de batalla, el nombre de algún militar o el nombre de algún líder guerrillero.
Iniciativas
Los concejales, quienes son los encargados de aprobar las propuestas para nombrar las calles, dicen que esta cualidad no da pie para pensarse en que existe poco reconocimiento al rol de la mujer.
Así lo manifestó Jonathan Velásquez, quien explicó que "efectivamente en Antofagasta tenemos pocas calles con nombres de mujeres, pero eso no lo interpretaría como un bajo reconocimiento a ellas. Quizá en ese sentido, nuestro desafío como concejo es abordarlo también y ver a futuro si podemos homenajear a otras mujeres que forman parte de nuestra historia y desarrollo como país y región".
El edil Luis Aguilera dijo estar a disposición de aumentar el porcentaje de calles con nombres de mujeres, "ya que en la comuna tenemos mujeres que se han destacado en diferentes índoles y podrían ser perfectamente reconocidas con el nombre de una calle".
Por su parte, Ignacio Pozo mencionó que "es pertinente que debiese considerarse a mujeres que son destacadas dentro de nuestra comuna o región, ya que es muy relevante que nuestra comunidad genere espacios de identidad que reconozcan la esencia, trayectoria y grandeza de quiénes son o fueron mujeres destacadas en Antofagasta".
De igual forma la concejala, Doris Navarro, la única mujer edil, agregó "como la única mujer del consejo me gustaría hacer un llamado a las mujeres a proponer más espacios públicos con nombres femeninos, ya que tenemos hartas exponentes en la zona norte y el país".
Exponentes locales
Entre las mujeres que podrían ser reconocidas localmente, están Adriana zuanic (cineasta y gestora cultural), Patricia Hernandez Morales (pintora), Teresa Ramos (actriz); y nacionalmente Irene Morales (cantinera chilena que participó en la Guerra del Pacífico), Violeta Parra (artista) o Justicia Espada Acuña (primera estudiante ingeniería en el país y Sudamérica), por mencionar solo a algunas.
Para este artículo, se extrajeron nombres de seis mujeres, las que están destacadas en el libro "Forjadores de Antofagasta", de Corporación Proa.
Irene Morales (1865-1890)
Nació en la Chimba (Recoleta) en Santiago. Llegó a Antofagasta un año antes de la guerra y se casó con un chileno teniendo 14 años, quien fue fusilado por autoridades bolivianas debido a que mató a un ciudadano de ese país. En represalia, Morales quebró el escudo de Bolivia el día del desembarco el 14 de febrero de 1879 y se unió al Ejército. Ya con grado, mandó a fusilar a 67 prisioneros, en honor a los 67 tiros de su esposo.
Graciela "Chela" Lira (1908-1986)
Es recordada por su aporte a la plástica antofagastina y por la creación de talleres artísticos para niños. Como resultado de estos, el Departamento de Artes Visuales organizaba periódicamente las Exposiciones de Niños Pintores, que presidía la artista. Se exhibían en Antofagasta, en la Biblioteca Nacional, en Valparaíso y Coquimbo. Recibió numerosos reconocimientos, fue premiada y elogiada por sus trabajos pictóricos.
Lily Garafulic (1914-2012)
Arquitecta, expuso en las Bienales de São Paulo. En 1951 fue parte de la muestra chilena de la 1º Bienal, en 1953 en la 2ª Bienal, en 1957 en la 4ª Bienal, para culminar con una mención honrosa en la 7ª Bienal (1963). Desarrolló una carrera docente en la U. de Chile iniciada en 1937, en 1966 fue profesora visitante para enseñar escultura en la Escuela de Bellas Artes de Lima. En 1971 fue profesora invitada de la Universidad de Columbia (EEUU).
Adriana Zuanic (1963-2008)
Viaja a Estados Unidos y obtiene el título de Cineasta y el Grado de Bachelor of Arts y Master of Arts en Producción de Cine y Televisión, en la Universidad de Iowa. Logra distinciones y posee diplomas y estudios en Europa y Latinoamérica. Uno de los hitos importantes de su carrera es el 28 de diciembre de 2001, cuando realiza la avant premiere de "Antofagasta, el Hollywood de Sudamérica".
Elvira Brady Roche (1919-2004)
Destacada abogada que defendía a las mujeres pobres, fue Ministro de la Corte de Antofagasta (1974) y presidenta de esa Corte en 1975. Dictó cursos sobre Derecho Civil y del Trabajo, en la Facultad de Economía de la Universidad del Norte (Antofagasta) y en el Instituto Comercial de Valdivia. Falleció el 1 de mayo del 2004, a los 85 años, siendo muy recordada por la comunidad.