Tres de cada 10 antofagastinos debe una o más cuotas de gastos comunes
ECONOMÍA. Canon mensual aumentó 45% en una década y ya promedia $67 mil en la región de Antofagasta.
Tres de cada 10 antofagastinos debe una o más cuotas de gastos comunes. Así lo reveló un estudio desarrollado por la firma Edifito -que analizó la situación de más de 400 mil viviendas a nivel nacional- y que situó a Antofagasta con en el sexto lugar entre las regiones con más alto índice de morosidad por ese concepto.
Efectivamente, el potente desarrollo inmobiliario que experimentó la capital regional a partir de los 90 significó que los antofagastinos comenzaran a adoptar cada vez con mayor frecuencia la vida en condominios y edificios. Una vida en comunidad que implica muchos vecinos y también una serie de reglas que cumplir.
Es habitual que este tipo de oferta inmobiliaria venga asociada a espacios comunes como quinchos, salas de eventos, lavanderías, piscinas y gimnasios, espacios que deben mantenerse y financiarse, adicionalmente a la seguridad -que al menos- implica tener conserjes las 24 horas del día, además de personas encargadas del aseo.
Aumento
Precisamente para solventar esos ítems es que se establecen los gastos comunes.
Un estudio realizado el año pasado por esta misma firma ("Evolución de los gastos comunes en Chile en los últimos 10 años"), arrojó un incremento del 39% en sus valores a nivel país entre el 2008 y 2017, con un 3,9% anual, donde los ítems de salarios, proveedores y seguros han sido los que más han influido en esta alza.
En Antofagasta el alza calculada superó la media nacional. Así, el valor promedio de los gastos comunes en la región es de $67.173, teniendo un crecimiento anual de 4,5% en los últimos 10 años, es decir, 45% en una década.
En lo que respecta a la morosidad, el análisis de Edifito arrojó que la Segunda Región está en el puesto número 6 del ranking de las 14 comunas analizadas, con un índice de morosidad promedio de 27,5%, siendo la región más morosa la de O'Higgins (primera en este ranking con un 39%), y la menos morosa Los Ríos, con un 19,5% (Ver cuadro).
En la región Metropolitana, en tanto, fueron las comunas del sector norte (como Conchalí y Huechuraba) las que presentaron el índice más elevado de morosidad, con un (41,5%), mientras las del sector oriente (Las Condes, Vitacura y otras) resultaron las menos deudoras con un índice de 22,4%.
Por otro lado, del porcentaje de morosos, un 9,3% adeuda tres o más gastos comunes, considerándose una deuda de alto riesgo.
Razones
Para Guillermo Márquez, gerente de Tecnología de Edifito.com, hay una razón que es del todo fundamental: la poca claridad de la información de los gastos comunes.
Pero también hay más. "Existen situaciones personales que impiden cumplir con las obligaciones, además de un desconocimiento de los montos a pagar (segunda vivienda o vivienda en arriendo), el difícil acceso a facturas y boletas que respalden los montos invertidos y falta de modalidades de pago, entre otros", dijo el ejecutivo.
En efecto, las principales razones que esgrimen los deudores para dejar de pagar ese canon son: quedé cesante (35%); gastos extraordinarios como enfermedades (25%); no quiero pagar (20%); me fue mal en los negocios (10%); y me olvidé (10%).
Región 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 Fuente: Edifito. Bernardo O'Higgins Región Metropolitana Coquimbo Bíobio Ñuble Antofagasta Los Lagos Arica y Parinacota Tarapacá Valparaíso Araucanía Maule Atacama Los Ríos Índice morosidad 39,0% 31,4% 30,9% 30,8% 28,0% 27,5% 27,0% 25,7% 25,3% 24,3% 23,9% 22,7% 22,0% 19,5%
de los morosos aducen como causa del incumplimiento en los pagos el "quedé cesante". 35%