A fines de mayo Chuqui subterránea tendrá su primer hundimiento
ESTATAL. El presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, dijo que la partida se dará en "unas pocas semanas".
Dentro de las próximas semanas, muy posiblemente a fines de mayo, entrará en operaciones la mina Chuquicamata Subterránea de Codelco con el primer hundimiento de mineral, de acuerdo a lo informado por el presidente ejecutivo de la minera, Nelson Pizarro. Proyecto estructural que tendrá un costo total cercano a los 5.550 millones de dólares.
"Chuquicamata sigue bien, falta prácticamente nada en cuanto a obras mineras y vamos a empezar el hundimiento en el próximo mes de mayo. Falta completar el sistema de manejo de mineral, es decir, la correa que saca el mineral a la superficie y después la correa overland de 15 kilómetros que llega por la superficie hasta al stockpile de la concentradora", detalló el ejecutivo.
Minerales que van a caer por efecto de la gravedad con el primer hundimiento de los macrobloques, agregó Pizarro, quien explicó que los minerales "van a salir desde el fondo del rajo, y desde el rajo los subiremos con camiones como es habitual. Son producciones menores que son la primera etapa del ramp up. Creemos que vamos a producir entre 8 y 10 mil toneladas diarias de mineral de buena ley".
Avance del proyecto
Asimismo, el ingeniero dijo que a la cuadra del mes de octubre pondrían en marcha el sistema definitivo de correas y habrán terminado la construcción de las plantas de chancado al interior de la mina. "El proyecto está en paz, en calma y andando bien", recalcó el timonel de la cuprífera.
Pizarro informó además que el proyecto que forma parte de un grupo de seis iniciativas que asegurarán la vida de Codelco por los próximos 50 años y que tiene construidos 131 kilómetros de túneles de un total de 142 kilómetros; incorporó en enero al primer grupo de operadores mantenedores.
Mejoras de la Fundición
En materia de fundiciones, tal como informó hace unos días, la estatal, Nelson Pizarro explicó que durante la segunda semana de abril se iniciará en Chuquicamata la transferencia de la primera nueva planta de ácido, para comenzar las pruebas en vacío, ajustes y resolución de condiciones que garanticen una operación segura, y que -con una diferencia estimada de 15 a 20 días- se normalizará la operación con la entrada en funcionamiento de la segunda planta de ácido sulfúrico y su proceso de revisión de cada parte y ajustes al conjunto para una adecuada condición operacional.
Este proyecto de desarrollo busca cumplir con el DS N°28 que rige desde el 13 de diciembre, que regula las emisiones de azufre y arsénico de las fundiciones de cobre.