Antofagasta y la basura
"Proa ha sido la entidad, que porfiada y creativamente más se ha destacado en el desarrollo de acciones".
En días pasados, este diario dio a conocer un reportaje a vecinos de diversos sectores de la ciudad, en el cual destacaban los problemas que apreciaban en sus barrios. Entre los más señalados, estuvieron el mal estado de la pavimentación de calzadas y veredas, la falta de áreas verdes, de iluminación, de locomoción y la basura, siendo ésta última, el aspecto negativo más señalado. ¿Qué refleja esta muestra? Simplemente qué, al menos, en los últimos 40 años, Antofagasta se ha ido ensuciando, como ninguna otra capital regional. Y lo peor, es que en dicho periodo no ha habido ningún plan o programa municipal tendiente a superar el problema. Lo anterior, por prudencia o pudor, hace que algunos nos limitemos a usar el calificativo de Perla del Norte, como justificadamente era conocida nuestra ciudad hacia mediados del siglo pasado, entre otros aspectos, por su limpieza.
Al respecto, Proa ha sido la entidad, entre organizaciones municipales, públicas y privadas, que porfiada y creativamente más se ha destacado en el desarrollo de acciones, tendientes a superar o al menos aminorar el problema. En un rápido inventario de iniciativas relacionadas con el tema podemos destacar: diversos operativos de limpieza de barrios y playas; emblemáticas campañas radiales y de televisión tales como "¡Hey!, se te cayó un papel" y "Playa limpia, verano feliz" y distribución de miles de bolsas para la basura generada al interior de los automóviles. Aparte de lo anterior, la actividad más relevante, es sin lugar a duda, el ciclo de cuenta cuentos educativos que intenta cambiar los hábitos de los infantes respecto de mantener sus entornos limpios, que desarrollamos hace más de 15 años. A la fecha hemos contado con más de 280.000 asistencias, entre niños de jardines infantiles, alumnos de colegios locales y profesores.
Hace una semana realizamos un operativo de limpieza en la Playa Paraíso, en el cual contamos con la participación de más de un centenar de alumnos del Instituto AIEP, las escuelas ecológicas Padre Alberto Hurtado y Ljubica Domic y el Colegio Alemán. La jornada contó con la colaboración de Aguas Antofagasta. La playa intervenida quedó en óptimas condiciones para ser ocupada ese fin de semana.
El problema es que después de dicho periodo, lo más probable que es que la playa haya quedado sucia nuevamente. Lamentablemente con estos operativos no vamos a cambiar la situación.
En otras ocasiones hemos opinado que no existen las ciudades sucias sino los ciudadanos sucios. Estamos convencidos que la única posibilidad de contar con ciudadanos limpios es educando hoy a las generaciones de mañana. Los agentes de cambio son los actuales niños en la medida que se les eduque en el tema. En eso estamos.
Carlos Tarragó
Presidente de Corporación Proa