Redacción
"Cuando los trabajadores viven en el entorno de su trabajo, no solamente permiten que las ciudades perciban los gastos que ellos realizan en su diario vivir, sino que también se perciben los ingresos generados por los impuestos territoriales, generando demanda por bienes y servicios que permite un bienestar general mayor en la región, los que pueden ir desde más y mejores hospitales hasta cuestiones triviales que repercuten directamente en la calidad de vida de sus habitantes".
Este es parte del proyecto de ley presentado ayer por nueve diputados y que busca un leve, pero sustantivo cambio en el artículo 38 del Código del Trabajo. En concreto se busca repercutir en el uso que las empresas mineras hacen del sistema de turnos con el que se contrata a trabajadores.
La iniciativa aborda el problema de los recursos que las regiones -en especial Antofagasta- dejan de percibir por el fenómeno de conmutación (empleados que trabajan en la zona, pero viven en otras regiones) y el detrimento que eso significa para las comunas que pierden esos dineros, impactando consecuencialmente en la posibilidad de mejorar calidad de vida.
Los detalles
El asunto es más complejo, porque además es usado por una industria que explota recursos no renovables, mientras los impactos negativos quedan en la zona, advirtió la diputada Paulina Núñez (RN), gestora de la iniciativa.
El proyecto busca incorporar en el inciso séptimo, al artículo 38 del Código del Trabajo, después del punto final, que pasará a ser seguido, la siguiente expresión:
"Sin perjuicio de lo anterior, y tratándose de faenas mineras, no se autorizarán solicitudes que impliquen que el trabajador tenga por cada turno o ciclo, más de 4 días de trabajo y 3 de descanso, salvo que se traten de labores o servicios que por la naturaleza de los procesos exijan su continuidad, la contratación de funciones críticas o altamente calificados".
El diputado Raúl Soto (DC), presidente de la Comisión de Trabajo detalló que adhería al cuerpo legal porque deja "claramente establecido" cuándo podría autorizarse por la Dirección del Trabajo las jornadas extraordinarias.
"Hoy se está interpretando la norma más allá de lo quiso hacer el legislador cuando las estableció", precisó.
En la actualidad, es la Dirección el Trabajo la que el beneplácito a la solicitud de las compañías. Se estima que la fuerza laboral de algunas compañías sería de entre un 30% y un 40% de trabajadores conmutados.
El trámite
Estudios de la UCN, precisan que la pérdida anual por salarios para la región oscilaría entre los US$ 600 y US$ 900 millones anuales.
El proyecto ingresado ayer, será presentado hoy en la Sala para su despacho a la Comisión de Trabajo. Entonces, el presidente de la Comisión, deberá ponerlo en tabla para su discusión, lo que podría ocurrir en un mes más.
Entonces deberá ser analizado en la Comisión de Minería o a la de Constitución y luego pasar a la Sala para su votación. Solo entonces irá al Senado para el mismo trámite. La meta es que el proyecto sea ley antes de la elección de 2021.
Reacciones a la propuesta
El decano de la Facultad de Economía y Administración de la UCN, Dusan Paredes, dijo que la propuesta va en la "dirección correcta", "da en el punto neurálgico", aunque "puede ser más preciso". "Con este sistema de turnos los gobiernos locales son los más perjudicados y consecuencialmente la calidad de vida de todos, mientras las mineras se benefician", dijo. Osvaldo Pastén, vicepresidente de la AIA citó que "el Estado debe regular el asentamiento en las ciudades mineras. Esto ayudará a que las compañías tengan un incentivo mayor a que su gente se quede aquí", apreció. Más cauto fue el presidente del Comercio antofagastino, Antonio Sánchez, quien argumentó que faltan más argumentos, pero es una iniciativa que debe ser apoyada.