La Cámara aprobó proyecto de ley de contaminación lumínica
CIENCIA. La iniciativa modifica la Ley sobre Bases Generales del Medio Ambiente, para exigir la elaboración de un Estudio de Impacto Ambiental en los proyectos que puedan generar problemas en determinadas zonas que deberán definirse.
El proyecto que busca mitigar los negativos efectos de la contaminación lumínica en los cielos del norte, quedó listo para ser ley.
Ayer se cumplió con la votación, en el tercer trámite constitucional, después que el proyecto fuera aprobado por la Cámara de Diputados. Ahora será remitido al Ejecutivo para su tramitación final.
Capacidad mundial
Chile alberga el 30% de la capacidad astronómica del mundo y al 2030 concentrará el 55%, con la Región de Antofagasta como protagonista. Nuestro territorio tendrá en poco más de una década cerca del 40% de la capacidad astronómica del mundo, lo que da cuenta del enorme impacto de esta actividad y la relevancia de nuestra tierra y el país.
Sin embargo, la actividad enfrenta problemas con la cantidad de luz emitida hacia el espacio desde las ciudades y operaciones mineras, exclusivamente por la mala disposición y uso de luces inapropiadas.
Allí apareció la iniciativa que tiene por objetivo proteger el potencial de desarrollo de los cielos del país, tanto para la investigación científica como para el desarrollo turístico, en específico la calidad astronómica de los cielos de las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo.
El nuevo cuerpo legal establece que los proyectos o actividades que se pretendan desarrollar en áreas con valor científico, de investigación y/o turístico para la observación astronómica, y que puedan generar consecuencias en la luminosidad del lugar, requerirán de la elaboración de un Estudio de Impacto Ambiental, citó el diputado José Miguel Castro, principal impulsor legislativo de este debate.
Trabajo futuro
Eduardo Unda-Sanzana, director del Centro de Astronomía de la Universidad de Antofagasta, celebró la iniciativa y citó que a partir de ahora queda la tarea de coordinar con el Ministerio de Ciencia y Tecnología la definición de las zonas que tendrán esta protección.
"La representación que tengamos en este proceso será clave si queremos ser protagonistas en la definición de cómo se usa el territorio regional, por lo que debemos mantener en lo que sigue el mismo rol proactivo que tuvimos en la génesis del cambio legal que hoy celebramos", dijo el académico.
Maximiliano Moyano, director del Observatorio Ventarrones y académico de la UCN, citó que se trata de una "excelente noticia", ya que este fenómeno no solo afecta a la astronomía, sino también a las personas y fauna, de acuerdo a distintos reportes científicos.
"Ahora hay que focalizarse en una alianza público-privada para ver el problema actual y encontrar una solución. Pero esto es un avance, una buena noticia", explicó.
"Creo importante destacar que la moción que hoy ha sido aprobada en el Congreso Nacional, es un ejemplo singular de colaboración entre el mundo científico y político".
Eduardo Unda-Sanzana Director del Centro de, Astronomía de la UA
"Hay que buscar una solución para el reemplazo de las luminarias que hoy no están cumpliendo. Quizás se pueden encontrar soluciones que mejoren la situación actual".
Maximiliano Moyano Director Observatorio, Ventarrones y profesor UCN