Científicos critican entrega de casa fiscal a centro de ayuda espiritual
BIENES NACIONALES. Cuestionan el respaldo gubernamental a actividades que no cuentan base científico para sus procedimientos.
"Nosotros estamos administrando un albergue donde le damos atención integral a 30 personas en situación de calle. No teníamos unas dependencias y tuvimos que arrendar una casa por dos meses. No tenemos otro lugar físico en la ciudad y si lo tuviéramos podríamos desarrollar muchas más actividades de apoyo a la comunidad", indica Héctor Castillo, presidente regional de la Cruz Roja.
Así como la Cruz Roja, al menos, 200 instituciones en la región de Antofagasta prestan servicios de apoyo social y comunitario y muchas carecen de dependencias propias donde ejercer su voluntariado.
Por eso, la decisión de la Gobernación de Antofagasta y Bienes Nacionales de entregar un inmueble fiscal a a la Agrupación "Centro Espiritual Luz y Progreso", recibió críticas.
Hay que precisar que según informó la propia gobernación en un comunicado de prensa, el centro "se dedica a la sanación de enfermos a través de médicos que han fallecido y que siguen trabajando en esta tierra, pero desde otra dimensión, ayudando a quienes se encuentran enfermos".
"Si es como leí, me parece demencial. No entiendo cómo una autoridad pública pudo haber hecho algo así. Pensé que era una broma, pero desafortunadamente es cierto", señala Gabriel León, bioquímico y uno de los divulgadores científicos más importantes del país.
"Es una pésima señal. Es peligrosísimo", subraya León. "Eventualmente al centro van a llegar personas que requieren atención de salud y van a terminar en manos de una médium, que va a intentar contactarla con médicos muertos y a ese paciente le puede pasar algo malo. Y todo avalado por la autoridad porque esta casa es cedida por el fisco", precisó.
Para el autor de la saga de libros "La Ciencia Pop", más allá de la entrega del inmueble, el hecho más controvertido es el respaldo de las autoridades gubernamentales a la medida.
"Lo que más me llama la atención es la irresponsabilidad de la autoridad. Acá la subsecretaría o alguna autoridad local de salud deberían manifestarse porque no es posible que avale este tipo de actividades. Porque cuando tú sabes que la autoridad les cede un bien fiscal, le estás transfiriendo cierta confianza a las personas. Es un pésimo precedente", dijo.
Farid Char, coordinador de divulgación del Centro de Astronomía de la UA, coincide en la responsabilidad que conlleva la entrega de un bien fiscal a voluntariados que afirman prácticas sin base científico.
"Puede conducir a otros casos de desinformación a la comunidad, ya que bajo el alero de 'ayudar a las personas' y motivados por el apoyo gubernamental de este caso, agrupaciones de astrólogos, tarotistas, cazadores de fantasmas u otros curanderos, podrían intentar caminos similares para mantenerse a flote, bajo el subterfugio de beneficiar a la población, escondiendo sus debilidades de base", puntualizó.
Falta Asesoría
Personas que aseguran conocer el trabajo del centro Luz y Progreso, han señalado que éste no se dedica al "espiritismo", sino que cuentan con apoyo de médicos profesionales, y lamentan los conceptos y manera de informar que empleó la gobernación.
Añaden, eso sí, que en su trabajo existe un componente espiritual, pues se reza a doctores que han fallecido.
Pero la explicación, no acalla las críticas. Para el miembro del Centro de Astronomía de la UA, la polémica donación pudo haberse evitado si se las autoridades hubiesen consultado a especialistas del área.
"Si una institución busca ayudar a la gente a través de la curación, por métodos poco convencionales que el Gobierno no necesariamente domina, perfecto, entonces pidamos consejo a la Facultad de Medicina de la UA, por ejemplo", afirma Char.
Seremi
Omar Farías, seremi de Bienes Nacionales manifestó que la decisión se fundamentó en el requerimiento ciudadano por cuanto la casa era foco de inseguridad en el barrio.
La autoridad afirmó que la agrupación cuenta con un permiso de ocupación por un año y que antes de finalizar deberá presentar un proyecto que les permita optar a la concesión.
"Cada uno tiene sus creencias religiosas. Nosotros no juzgamos. Esta es una agrupación cristiana, como muchas a las que nosotros le cedimos el inmueble para que desarrollen sus actividades", precisó.
Por parte, la gobernadora Katherine López, en declaraciones a Radio Bío Bío, dijo que la responsabilidad por la entrega del inmueble al centro espiritual es de Bienes Nacionales.
"Son ellos los que están encargados de hacer las destinaciones", manifestó, según reproduce la emisora.
"No tenemos otro lugar físico en la ciudad y si lo tuviéramos podríamos desarrollar muchas más actividades de apoyo a la comunidad".
Héctor Castillo, Presidente Regional Cruz Roja
"No entiendo cómo una autoridad pública pudo haber hecho algo así. Pensé que era una broma, pero desafortunadamente es cierto".
Gabriel Léon, Divulgador científico
"Astrólogos, tarotistas, cazadores de fantasmas u otros curanderos, podrían intentar caminos similares para mantenerse a flote".
Farid Char, Centro Astronomía de la UA
21 de julio instituciones
la Seremi de Bienes Nacionales otorgó el permiso de ocupación gratuito por un año al "Centro Espiritual Luz y Progreso". de voluntariado existen en la región según la División de Organizaciones Sociales.