BBNN revisará entrega de casa a agrupación de ayuda espiritual
CESIÓN. Ministro Ward afirmó que se indagarán los criterios para la asignación del inmueble.
Lejos de la calma y de contar con un apoyo transversal entre autoridades, se encuentra la medida de la seremi de Bienes Nacionales que decretó el traspaso de un inmueble en abandono de calle Punta Arenas, al Centro Espiritual "Luz y Progreso".
El propio ministro de la cartera, Felipe Ward, indicó ayer que en razón del cuestionamiento de diversos sectores a la decisión, el permiso de ocupación otorgado por la seremi local se encontraría en revisión.
"Cuando se trata de asignaciones de corto tiempo son decisiones que se toman de forma autónoma en cada región. Yo sé que esto ha provocado gran polémica y por lo mismo es razonable hacerse cargo y hacer la investigación interna para saber si fue o no una buena decisión. Vamos a dar a conocer la opinión del nivel central prontamente", indicó Ward.
Propósito
El ministro agregó que las indagaciones no se extenderán más allá de esta semana, y que en principio, lo relevante es determinar si existirían usos alternativos para el inmueble cedido.
"Esperamos tomar la decisión dentro de esta semana, es algo que vamos a conversar directamente con el seremi. Cuando se entrega una concesión de cualquier inmueble es para que cumpla un propósito. Lo que hay que verificar en esta oportunidad es si hay un uso alternativo a ese inmueble, que tenga un propósito distinto y que cumpla un beneficio más claro a la comunidad", sostuvo.
Oficio senado
El senador Alejandro Guillier, sin embargo, ofició al presidente del Senado, Jaime Quintana, a fin de solicitar todos los antecedentes que expliquen la decisión de entregar el inmueble a dicha agrupación, la cual cuenta con una médium que asegura contactar espíritus de médicos para ayudar a enfermos.
"Saber si la entrega de este inmueble se evaluó en función de las múltiples solicitudes que hay en la región, es decir, que el Ministerio de Bienes Nacionales nos entregue toda la información de cómo toma estas decisiones. Lo repito, que entreguen toda la información, quién pidió, para qué, quién evaluó, quién asignó, qué relaciones hay, qué potenciales conflictos de interés puedan haber, todo", enfatizó Guillier.
El senador por Antofagasta dijo que esperará los antecedentes reportados por el ministerio para resolver futuras acciones. No obstante, subrayó la necesidad de determinar las responsabilidades en la toma de la cuestionada decisión.
"Cuando estamos luchando para transferir más poder a las regiones, cuando tenemos una mesa técnica con el Gobierno para transferir más competencias a los futuros gobernadores regionales, yo quiero saber, de ser cierta esta chambonada, si fue cometida por funcionarios de la región o es del nivel central, porque si es lo primero, claramente le están haciendo un flaco favor al regionalismo", puntualizó.
Salud
Según informó la Gobernación Provincial de Antofagasta a través de un comunicado de prensa, el centro "se dedica a la sanación de enfermos a través de médicos que han fallecido y que siguen trabajando en esta tierra, pero desde otra dimensión, ayudando a quienes se encuentran enfermos".
La cuestionada aseveración compromete el ámbito de acción de la autoridad sanitaria, por cuanto es la responsable de supervisar el funcionamiento de establecimientos que -como la Agrupación- prestarían servicios de atención a pacientes.
La seremi de Salud, Rossana Díaz Corro, afirmó que por el momento, no han recibido solicitudes formales relativas a autorizaciones sanitarias.
"No sé a qué se dedican exactamente. Pero por ejemplo, todos los centros que realizan terapias complementarias o alternativas requieren autorización, no porque cuestionemos la calidad del tipo de atención, sino porque deben cumplir las condiciones mínimas de higiene para los trabajadores y pacientes", sostuvo.
Defensa
Pese a las críticas de organizaciones como el Colegio Médico y la Alianza por la Salud Pública, quienes manifestaron su rechazo al traspaso del inmueble a una agrupación "espiritual", políticos como la concejal Doris Navarro y la diputada Paulina Núñez manifestaron su apoyo a la labor social que realiza "Luz y Progreso".
"Conozco hace años al Centro Espiritual y lo primero que me gustaría decir es que no juegan a la ouija. Llevan más de 30 años ayudando a cientos de personas a superar problemas de drogadicción, e incluso delictuales. Realizan actividades de extensión cultural y social entre sus socios y a la comunidad. Por eso me duele que los tilden de locos o brujos", puntualizó Núñez.
Fondos ganados
La agrupación "Luz y Progreso" posee su sede en calle Saavedra en pleno barrio Hospital. Según gobierno, la agrupación entrega ayuda social a personas en situación de calle y adultos mayores en abandono (además del contacto con "médicos fallecidos"). En el reporte del Registro Central de Colaboradores del Estado del Ministerio de Hacienda, se consigna que la institución ha sido receptora de diversos fondos públicos entre el año 2007 al 2017. Proyectos que en total, alcanzan los $49 millones. Este diario intentó comunicarse con los representantes de la agrupación, sin embargo, desistieron de entregar declaraciones.