Antofagasta: alza en la tarifa eléctrica casi duplicará el promedio nacional
ECONOMÍA. Traspaso de contratos firmados en 2014 y alza del dólar explican aumento cercano al 16,4%.
A partir de este mes una familia antofagastina que pagaba una cuenta de electricidad de $25.000 mensuales, deberá cancelar cerca de $30.000 por el mismo consumo. Eso, debido a que comenzará a hacerse efectivo el decreto tarifario que actualiza los valores y que -en el caso de Antofagasta- sufriría un aumento de casi el doble del promedio nacional.
Así lo indican los cálculos del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Santiago (Usach), que estimó un alza de 16,42% para la capital regional. De acuerdo a esos cálculos, los mayores aumentos se concentran en el norte del país: Arica (14,91%), Iquique (15,04%) y Calama (16,1%).
Estas variaciones contrastan decididamente con las calculadas para las ciudades de la zona centro y sur del país, en que comunas como San Bernardo y La Pintana -en la Región Metropolitana- tendrán alzas de 8,08% y 8,09%, respectivamente. O en Los Ángeles y Coronel donde aumentarían 7,15% y 5,47%.
En promedio, las tarifas de electricidad a nivel nacional subirían un 9,03% (ver cuadro).
Traspaso
Humberto Verdejo, director del departamento de Ingeniería Eléctrica de la Usach, explicó que las componentes de las tarifas para clientes residenciales son tres: generación, transmisión y distribución. El costo de la primera representa el 70% del total de la tarifa.
"Este componente se actualiza dos veces al año -enero y julio- con el ingreso y término de contratos de suministro que se firmaron al menos seis años atrás. Chile está en un proceso en el cual están saliendo contratos caros, pero lo que está jugando una mala pasada es que esos contratos están indexados en dólares y al hacer la conversión al precio actual arroja estos valores", dijo.
Además explicó que los decretos tarifarios se están demorando -en el proceso de toma de razón- por lo que estas tarifas -que debían comenzar a regir hace cuatro meses- además deben considerar los montos que dejaron de pagar los clientes regulados durante ese periodo.
Contratos
Desde la Seremi de Energía explicaron que esta es la segunda variación del año y ya no habrá más durante 2019. En promedio informaron que el alza en la región de Antofagasta llegará al 14,9%, considerando que en las comunas productoras la variación será mucho menor.
El seremi, Aldo Erazo, advirtió que "hoy estamos viendo los resultados de un partido que se jugó en 2014, cuando los contratos de generación costaron bastante caros debido a que la composición de los contratos de las distribuidoras -que se realizaron antes de la interconexión- era mayoritariamente térmica, con mayor componente de indexación de gas natural y carbón, lo que hace la diferencia con el resto del país que tiene más hidráulica", dijo.
Y explicó que "estamos trabajando en diversos frentes, como la ley corta de distribución y una ley larga de este segmento, además de realizar estudios para enfrentar los futuros procesos tarifarios. Este es el partido que estamos jugando hoy y sus resultados los veremos en un par de años", cerró.
Críticas
Esta alza fue tomada por los senadores antofagastinos, Alejandro Guillier y Pedro Araya, para criticar al gobierno.
El primero aseguró que "el decreto tarifario es una nueva bofetada a Antofagasta, afectada por la falta de empleo y la ausencia de políticas públicas que mejoren la calidad de vida. Llegó la hora de que el Gobierno se convenza que necesitamos replantear nuestro modelo energético".
Araya, en tanto, sostuvo que "Antofagasta no puede más con estas alzas. Yo invito al ministro de Hacienda a que se preocupe de este tema y deje de preocuparse porque bajaron las flores en nuestro país", concluyó.