Académico y piloto de combate: así es el perfil del jefe a cargo de la emergencia
SEGURIDAD. El general José Miguel Aguirre Gamboa asumió la comandancia de la V Brigada Aérea en diciembre del 2018. Ahora tiene el desafío de restablecer el orden público.
No más de dos horas pasaron desde que el gobierno nombró al general de la V Brigada Aérea, José Miguel Aguirre Gamboa, a cargo de la zona tras la declaratoria de Estado de Emergencia en la capital regional, y éste tomara la decisión de aplicar -por primera vez desde el año 1987- un toque de queda en la comuna.
La medida comunicada por el jefe de la defensa nacional para la zona, rigió desde las 21 horas del domingo hasta las 06 horas del lunes (y se repitió entre ayer y hoy) y buscó controlar los hechos de violencia que se concentraron, fundamentalmente, en el centro.
En su primer balance tras el toque, el general de Aguirre, reconoció -con mesura- que las manifestaciones de la madrugada del lunes, habían sido menores a las esperadas.
"Hubo mayor tranquilidad. A partir de las 21 horas quedaron algunas manifestaciones controladas por Carabineros, la PDI y las fuerzas armadas. Hubo algunos puntos bastantes importantes en infraestructura crítica para nosotros, pero fue una noche más tranquila de lo que esperábamos", precisó el uniformado.
Jefe Defensa
Oficial de Estado Mayor de la Academia de Guerra Aérea, profesor militar de Academia de Guerra Aérea e ingeniero en sistemas aeronáuticos de la Academia de Guerra Aérea, el general José Aguirre fue nombrado comandante en jefe de la V Brigada, la unidad aérea que controla el espacio aéreo entre el río Loa y Vallenar, en diciembre pasado cuando el Presidente Sebastián Piñera anunció el nuevo Alto Mando de la FACh para el año 2019.
La V Brigada es una de las unidades más importantes y equipadas dentro de la FACh y presta un activo rol comunitario, desarrollando tareas habituales de evacuaciones aeromédicas, conectividad con sectores aislados y apoyo ante emergencias y catástrofes.
Una de las últimas actividades fue la labor de rescate que permitió encontrar a la tripulación de un helicóptero que capotó cerca de Quillagüa.
Cargos destacados
Antes de ser nombrado comandante de zona, Aguirre fue el jefe de la división de educación de la institución y estuvo a cargo de planificar y controlar los procesos académicos de la institución.
Con más de 25 años en la institución la trayectoria de Aguirre -piloto de combate-, tiene un marcado acento por la formación y estudios de planificación aeronáutica.
El general posee un magíster en gerencia y políticas públicas en la Universidad Adolfo Ibáñez y además es profesor en la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos del Ministerio de Defensa Nacional.
De origen serenense, el jefe de la Defensa Nacional en el estado de Emergencia en Antofagasta, estudió en el Seminario Conciliar de La Serena e ingresó a la Escuela de Aviación, "Capitán Manuel Avalos", en 1990.
Entre otros cargos relevantes desempeñados figura el haber sido comandante del Grupo de Aviación Nº 8, director de la Academia de Guerra Aérea y jefe de la misión aérea en Washington, además de agregado aéreo de la Embajada de Chile en Estados Unidos.
Como encargado del estado de excepción en la zona, Aguirre ahora deberá coordinar las labores de patrullaje y seguridad de las fuerzas armadas y de orden en la región.
La tarea de articulación incluye a representantes del poder ejecutivo, con la particularidad que la gobernadora provincial, Katherine López, debió asumir el cargo en medio de la crisis, tras la renuncia de Marco Antonio Díaz a la Intendencia el viernes pasado.