Eugenio Sugg Gálvez
Con normalidad operaron ayer las principales faenas mineras en la región de Antofagasta pese al llamado a paro general hecho por la Mesa de Unidad. De acuerdo al reporte de las propias compañías, solo se produjeron retrasos en el ingreso de algunos turnos en Codelco, debido a cortes de caminos y apedreo de buses, y la paralización de la Fundición Altonorte y planta Albemarle, debido al bloqueo de la ruta hacia La Negra.
Efectivamente, el llamado a paralizar la actividad productiva del país durante la jornada de ayer no tuvo mayor efecto en la principal industria regional, que -salvo el retraso en el ingreso de algunos turnos en Codelco- operó con normalidad.
Ese fue el caso de las operaciones de BHP. Tanto Escondida como Spence, reportaron absoluta regularidad en sus labores.
Lo mismo aconteció en las faenas de Antofagasta Minerals. Centinela, Zaldívar y Antucoya funcionaron regularmente. Situación similar se verificó en otras empresas como Sierra Gorda, El Way, El Peñón y la totalidad de las operaciones de SQM en la zona.
Las compañías que reportaron situaciones anormales fueron Albemarle y el Complejo Altonorte, ambas afectadas debido al corte de las rutas que las conectan con Antofagasta, lo cual impidió que subieran los buses con trabajadores.
"Como una medida que busca resguardar la seguridad de nuestros trabajadores, Albemarle detuvo esta mañana el normal funcionamiento de sus Plantas La Negra y Salar, debido al contexto de Huelga General en Chile. Esperamos poder retomar nuestras actividades con el cuidado necesario de nuestros trabajadores", explicaron desde la productora de litio.
Codelco
En lo que respecta a la minería estatal, había preocupación en torno a lo que pudiera suceder durante la jornada debido a las declaraciones emitidas el lunes por el presidente de la Zonal Norte del distrito y consejero nacional de la CUT, Yuri Chávez.
El dirigente manifestó que "concordamos varias cosas con la gente de todas las divisiones, aunque la mayoría no podemos comentarlas (…) nos aburrimos de marchar y lamentablemente tenemos que tomar otras acciones. A nadie le gusta llegar al extremo, pero este gobierno no nos escucha, no respeta a su pueblo y no nos deja otra alternativa", advirtió en la previa a la movilización.
No obstante, la minera estatal solo reportó atraso de media hora en el ingreso de turno A de Chuquicamata, debido al bloqueo de las rutas hacia el mineral, las cuales fueron despejadas rápidamente por Carabineros. En el caso de Gabriela Mistral, la compañía informó el apedreo de algunos buses con trabajadores, lo que no impidió su llegada a las faenas.
En El Abra, en tanto, el ingreso a faenas también fue demorado por barricadas en la ruta, no obstante se regularizó durante el día.
Desde el gobierno, el seremi de Minería Álex Acuña, valoró el comportamiento de los trabajadores mineros. "Quisiera manifestar mi respaldo a todos los trabajadores y trabajadoras de nuestra industria minera que hoy decidieron estar del lado de Chile, lo cual representa a la mayoría de las compañías mineras", dijo.
Puertos sin operaciones
En lo que respecta al transporte, desde el Complejo Portuario Mejillones (Puerto Angamos y Terminal Graneles del Norte) informaron que no operaron debido a que sus trabajadores se plegaron al paro nacional. Una situación similar reportó EPA en su terminal concesionado: "Los tres turnos de trabajadores de nuestro concesionario ATI adhirieron al paro convocado a nivel nacional, suspendiendo sus labores habituales", mientras el terminal multioperado "continúa trabajando de manera habitual". Desde el Ferrocarril de Antofagasta a Bolivia, no entregaron información sobre su situación operativa.