Caso positivo en Hospital obliga a cuarentena de 35 enfermeras
SALUD. Funcionaria del principal recinto asistencial de la región es uno de los "positivos" detectados durante el fin de semana.
Una de las mayores preocupaciones de las autoridades locales de salud que trabajan en la gestión de recursos para abordar la pandemia de coronavirus, apuntaba a "racionalizar" los equipos clínicos, ante la evidencia de la merma de trabajadores que resultan contagiados -o en cuarentena- por el tratamiento de pacientes diagnosticados por COVID-19.
Y parte de esas aprensiones se cumplieron recientemente cuando se confirmó que uno de los 35 casos de COVID-19 en la región correspondía a una funcionaria del Hospital Regional de Antofagasta.
Según informaciones recabadas por este medio, se trata de una auxiliar de enfermería que presta servicios en el quinto piso del establecimiento y que resultó positiva este fin de semana.
Desde el HRA indicaron que una vez notificados del caso, y al no presentar síntomas respiratorios graves, la mujer fue derivada a su domicilio para que realizara la cuarentena obligatoria.
De igual modo, y tal como ocurrió en el Hospital de La Florida, Cauquenes y Los Angeles, la dirección del establecimiento aplicó el protocolo ministerial para la prevención de nuevos contagios, y ordenó la cuarentena preventiva a todo el personal que trabajó directamente con la afectada.
Fuentes de salud indicaron que a raíz del caso fueron enviadas a cuarentena precautoria al menos 35 enfermeras, las que a la fecha no presentan síntomas de contagio.
"Por eso es que hemos insistido majaderamente a las autoridades que la mejor estrategia a largo plazo es concentrar los pacientes de coronavirus en el antiguo hospital, al menos los que no requieran de cuidados críticos. Acá tenemos muchas especialidades que deben seguir atendiendo y los equipos clínicos corren un riesgo muy alto a concentrar toda la atención en este recinto", sostiene el doctor Hugo Benítez, secretario del Colegio Médico.
En tanto, según Wilson Gallardo, secretario de la Fenprus, la situación fue informada a los gremios quienes manifestaron su preocupación ante el alza de casos y la definición de una estrategia a seguir por la dirección del establecimiento ante futuros contagios de funcionarios.
"Hay que pensar que aún no llegamos al peak y tenemos que estar preparados para no afectar la atención y otros servicios que requieren continuidad. Me parece que el disponer de turnos más largos y reducir el tránsito hacia el hospital son medidas adecuadas por el momento", puntualizó el dirigente.
Nuevos turnos
Como parte de un paquete de medidas más restrictivas de atención, a partir de ayer el Hospital Regional comenzó a implementar un cambio de horario para enfermeros de todos los servicios clínicos del establecimiento.
Según indicó Claudia Cubillos, presidenta de la Asociación de Enfermeras y Enfermeros del Hospital Regional (ASENF) la idea es limitar las posibilidades de posibles contagios y resguardar la seguridad de los funcionarios que continúan trabajando en el establecimiento.
"El sistema será 24x3, entiéndase, trabajar un día completo, o sea 24 horas y descansar tres días. Esta indicación es emanada desde el equipo directivo de nuestro hospital con la finalidad de disminuir el flujo de personal sanitario al hacer cambio de turno cada 24 horas, además de evitar las dificultades en el transporte desde y hacia el hospital", explicó la dirigenta.
Si bien, la medida es nueva en la región, en otras instituciones públicas ya se está ejecutando y también fue aplicada durante las primeras semanas del estallido social.
Con una dotación de 2.550 personas, solo la unidad de emergencia mantendrá su sistema habitual de trabajo en razón de la alta demanda que -históricamente- presenta el servicio. En tanto, el personal administrativo del recinto dividirá su jornada de trabajo de modo presencial hasta el mediodía y mediante teletrabajo el resto de la tarde.
"Como ASENF agradecemos la voluntad, compromiso y cooperación de todos los estamentos en este complejo momento que vivimos como salud pública", sostuvo Cubillos.
Refuerzan fiscalización
Luego del explosivo aumento del día domingo, el reporte entregado ayer por las autoridades regionales no presentó variaciones y mantuvo el número de casos positivos en 35 personas.
No obstante, la seremi de Salud, Rossana Díaz, manifestó su preocupación por la serie de incumplimientos de las cuarentenas obligatorias y preventivas por parte de los notificados.
Según indicaron desde la autoridad sanitaria, a los tres casos denunciados, se suman dos que se encuentran en investigación por la misma causa.
Para ello anunció un plan de trabajo en conjunto con carabineros y las municipalidades a fin de reforzar la fiscalización de los casos.
"Hoy hemos logrado hacer una mancomunión con las municipalidades y carabineros, por lo tanto, vamos a tener más personas para fiscalizar a estas personas y obligarlos a quedarse en los lugares donde tienen que hacer aislamiento y que no salgan a dañar a la población", indicó Díaz.
"Hemos insistido majaderamente a las autoridades que la mejor estrategia a largo plazo es concentrar los pacientes de coronavirus en el antiguo hospital".
Hugo Benítez, Secretario Colegio Médico Antof.