El sistema de isapres consiguió entre enero y junio de 2013 utilidades por $34.181 millones, lo que supone una disminución de 28,8% respecto del mismo periodo del año anterior, según datos de la Superintendencia de Salud.
Según explicó la superintendenta (s), Liliana Escobar, el resultado se debe principalmente a que, si bien hubo un aumento de los ingresos por actividades ordinarias y del Costo de ventas, este ítem tuvo una variación mayor de 11,2% nominal en comparación a los ingresos, que fue de 8,7% nominal.
Las isapres abiertas con mayores utilidades fueron Banmédica ($10.865 millones) y Colmena ($9.962 millones), seguidas de Vida Tres ($5.162 millones), MasVida ($4.804 millones), Consalud ($2.898 millones) y Cruz Blanca ($45 millones).
Respecto de las isapres cerradas, Fusat registró la mayor ganancia en los primeros seis meses del año, con $ 618 millones, seguida de Río Blanco (con $182 millones), San Lorenzo ($43 millones), Fundación ($39 millones) y Cruz del Norte ($15 millones).
Las isapres que registraron pérdidas en el primer semestre de este año fueron la abierta Ferrosalud (-$290 millones) y la cerrada Chuquicamata (con -$164 millones).
En el primer semestre de este año, la cartera de beneficiarios promedio aumentó en 5,4% durante este periodo comparado con el mismo período de 2012.
"O sea, tenemos aumento en el número de beneficiarios, tenemos aumento en los ingresos, pero tenemos un aumento mayor en los gastos, y eso hace que las utilidades hayan disminuido respecto al período anterior", expresó Escobar.
En cuanto al gasto por beneficiario, al comparar las cifras con los primeros seis meses de 2012, los costos en prestaciones (lo que bonifican las isapres) aumentó en promedio durante el primer semestre 4,7% nominal, hasta $33.952, aproximadamente. El costo promedio entre enero y junio en licencias médicas por cotizante se incrementó en 8,7% nominal, a $13.896 aproximadamente.
El incremento de 11,2% (nominal) en el Costo de ventas, que representa $77.637 millones, generó un alza de 2 puntos porcentuales de la siniestralidad, que es la parte del ingreso destinado a financiar los costos por prestaciones y Subsidios por Incapacidad Laboral (SIL), situándose en 86,2%, es decir, de cada $100 que la isapre recibe, $86,2 se gastan en pagar las prestaciones y el SIL, según datos de la Superintendencia de Salud.
El aumento en la siniestralidad se originó porque hubo un alza tanto en el financiamiento de las prestaciones -que llegó al 70,6%- como en el gasto por el SIL, que alcanzó el 15,4%. "En este caso hubo mayor gasto en las atenciones de salud como en las licencias médicas. En estas últimas hay un aumento en la frecuencia y en el costo de las licencias en sí por efecto de las remuneraciones, del tope imponible, entre otras variables. Por lo tanto, ha crecido más el gasto que los ingresos", dijo Escobar.
"Responsabilidad compartida"
El presidente de Asociación de Isapres, Hernán Doren, dijo a radio Cooperativa que existe "responsabilidad compartida", respecto del incumplimiento del 80% de los planes por parte de las instituciones de salud. El directivo agregó que hay "exageración en los beneficios" de los planes y los usuarios asumen soluciones que no están incluidos dentro del plan contratado".