La escuela "Lidia Moreno" inicia sus actividades en 1947, cuando la profesora antofagastina Lidia Moreno Opazo decide llevar a cabo un proyecto que era crear un establecimiento básico en la ciudad. El 16 de agosto de 1951 el Ministerio de Educación reconoce oficialmente a la escuela como colaborador de la función educacional del Estado.
Este año la escuela cumple 62 años de vida al servicio de la Educación, bajo la administración de la Sociedad Educacional Lidia Moreno. Cuenta con 16 cursos mixtos distribuidos de primero a octavo básico, con un total de 575 alumnos, una planta docente de 25 profesores y 9 asistentes de la educación.
En su quehacer educativo, la escuela busca permanentemente entregar oportunidades reales de desarrollo, implementando espacios de estudio con tecnología digital, aplicando diversas técnicas para la adquisición de aprendizajes, y permitiéndoles a sus alumnos ser jóvenes íntegramente preparados para ser mejores personas, con una clara formación en valores, a fin de enfrentar con éxito los grandes desafíos que demanda esta nueva sociedad
Sus directivos y profesores con orgullo y satisfacción pueden decir que han sido fiel a la misión propuesta en el proyecto educativo institucional, pues con la activa y comprometida participación de toda la comunidad Lidia Moreno en el proceso educativo de la escuela, han sido capaces de proyectarla y de ganar un espacio en el ámbito de la educación de la ciudad, logrando excelentes resultados en la prueba Simce, ubicándose siempre en los primeros lugares a nivel de los colegios particulares subvencionados de la región.
Se suma a esto, el ser distinguido por el Ministerio de Educación en siete oportunidades con el premio a la Excelencia Académica.
Su compromiso es mantener y mejorar lo realizado en base a la experiencia, el trabajo, la vocación y el profesionalismo de quienes son parte de esta unidad educativa.
CENTRO GENERAL DE PADRES
La familia tiene un rol central en la educación de sus hijos. Se convierte junto a la escuela en verdaderos socios en la formación de los alumnos. Por eso es clave el papel que juega el Centro General de Padres y en su participación en el Consejo Escolar. Esta instancia a través del tiempo ha desarrollado labores en el ámbito social, deportivo y recreativo. Su apoyo es significativo en el avance institucional.
TEXTO BIBLIOTECA/CRA
TECNOLOGIAS
En el escenario educativo actual las tecnologías son un aporte fundamental para apoyar y complementar el trabajo de los docentes, permitiendo incorporar no sólo nuevos medios pedagógicos, sino que también se convierten en nuevas estrategias y metodologías para el proceso de aprendizaje centrado en los estudiantes. Desde este concepto la escuela "Lidia Moreno" ha realizado un gran esfuerzo en poder implementar estos espacios y herramientas tecnológicas, lo que les ha llevado en la actualidad a contar con una moderna sala de computación implementada con 42 computadores con internet, 2 salas multimedia implementadas con Pizarra Interactiva Digital, salas de clases con notebook, proyectores multimedia, parlantes e internet inalámbrico, de modo que la tecnología se introduzca en las aulas.
LA ORQUESTA
La Orquesta Sinfónica del colegio "Lidia Moreno", dirigida por el Profesor de Estado en educación musical Fernando Araya G., es conformada por alumnos de primer y segundo ciclo básico. La orquesta considera la participación de toda la gama instrumental: cuerdas, madera, vientos y percusión y con un repertorio de música clásica y contemporánea.
ACADEMIAS EXTRAESCOLARES
La Escuela "Lidia Moreno" cuenta con diversas academias deportivas: fútbol, básquetbol y natación, folclore, gimnasia artística, cheerleader, orquesta y patrimonio cultural. Esta última, a cargo de la profesora Jovita Cornejo, fue premiada el 2013 por haber cumplido 19 años participando junto al Museo Regional de Antofagasta. También destacan los logros importantes en las disciplinas de natación, tenis de mesa y básquetbol femenino.
La Biblioteca/CRA es la mejor instancia disponible en el establecimiento escolar para que profesores y estudiantes se conviertan en buscadores críticos, sujetos informados que aprendan y conozcan ayudados por los medios tecnológicos y las estrategias que se le ofrecen. Junto con ello está también la aventura del acercamiento a libros que inviten, por una parte a disfrutar de la lectura por placer, y por otra de la lectura como medio de aprendizaje de contenidos específicos, incidiendo así de manera directa o indirecta en el fortalecimiento del hábito lector.