Coalición responde a inscripción de Cantero
elecciones. En la UDI califican comportamiento del senador como "anticoalición" y en RN hablan de "falta de voluntad" para llegar a un acuerdo.
El senador Carlos Cantero se transformó en blanco de las críticas por su inscripción como candidato fuera de pacto para las elecciones parlamentarias del 17 de noviembre.
Mientras desde su expartido, RN, aseguraron que el legislador no puso todo de su parte para llegar a un acuerdo, en la UDI lo tildaron de "anticoalición" y definieron su proyecto como "personalista".
El lunes el actual senador de Antofagasta entregó en las oficinas locales del Servel una carpeta con 1.612 firmas para dar el vamos a su postulación, generando un escenario de alta incertidumbre en el oficialismo, donde se teme que la fuga de votos que generará su candidatura termine dando un "doblaje" a la Nueva Mayoría.
"GALLITO"
El presidente regional de UDI, Felipe Ward, estimó que la decisión de Carlos Cantero "da la razón" a quienes no querían abrirle las puertas del pacto.
"Era razonable que quizás quisiera hacer un gallito y presionar a través de las firmas, pero inscribirse como candidato no se entiende, porque Cantero no va a ganar. Creo que estamos en presencia de un tremendo error que nos demuestra que Carlos Larraín (presidente nacional de RN) tenía razón al no quererlo como candidato", argumentó Ward.
Por su parte, el vicepresidente nacional de RN, Cristián Monckeberg, manifestó que "faltaron voluntades" para lograr un acuerdo que evitara divisiones en la plantilla.
Monckeberg aseguró que el partido "puso todo de su parte" para lograr candidaturas únicas, no obstante lo cual, primaron intereses que, "si bien son legítimos, perfectamente pudieron deponerse".
DOBLAJE
Sobre el efecto que podría tener la candidatura de Cantero fuera del pacto, ambos dirigentes dijeron que aunque el riesgo de doblaje se eleva, confían en que no se concretará.
Ward, por ejemplo, estimó que la dupla senatorial de la Coalición por el Cambio, integrada por Luciano Cruz-Coke (Evópoli) y Manuel Rojas (UDI), logrará entre el 25% y el 40% de los sufragios, cifras que a su juicio garantizan la elección de uno de sus representantes.
Cristián Monckeberg en cambio señaló que RN ha evaluado el escenario local y la conclusión es que la candidatura de Luciano Cruz-Coke tiene suficiente potencial, lo mismo que la de Manuel Rojas.
"Es una elección difícil, lo sabemos. El riesgo de un eventual doblaje siempre está cuando uno divide las votaciones, pero pensamos que la opción de Cantero no impide que elijamos un senador", subrayó.
INHABILIDAD
El dirigente nacional de RN también explicó que los análisis jurídicos realizados debido a la eventual inhabilidad legal de Luciano Cruz-Coke están hechos y que el actor cumple todos los requisitos para postular a la Cámara Alta.
Hay que recordar que el Partido Socialista solicitó un pronunciamiento de Contraloría respecto a la calidad que tuvo el fundador de Evópoli mientras estuvo a cargo del Consejo de la Cultura y Las Artes, entre marzo de 2010 y junio de 2012.
Si Contraloría resuelve que fue "ministro", el actor vería complicarse su opción pues se le aplicaría el requisito establecido en el artículo 37 de la Constitución, que impide postular al Congreso a las personas que dentro del año anterior a las elecciones hayan tenido calidad de secretario de Estado.
"Eso no sucederá. Si bien Luciano Cruz-Coke era conocido como ministro y todos lo llamábamos ministro, en Derecho decimos que las cosas son lo que son, y no lo que se dice que son", agregó el diputado Felipe Ward, quien al igual que su colega Cristián Monckeberg, es abogado.