Antofagasta tiene un cajero automático por cada 1.368 habitantes
banca. Sólo en mayo de este año fueron girados $97 mil millones, la cuarta cifra más alta del país.
A mayo de este 2013 las transacciones en los cajeros automáticos de la región alcanzaron los $97.738 millones, la cuarta cifra más alta en todo el país.
Por cada 1.368 habitantes hay un cajero automático, cifra que también ocupa la cuarta posición en cuanto a la densidad de estos aparatos con 396 unidades después de Santiago (4.294), Valparaíso (926), Biobío (863) y O"Higgins (403).
Según las últimas estadísticas de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (Sbif), los bancos que acaparan el mayor número de transacciones en esta plaza son Banco de Chile, Crédito e Inversiones, Banco Estado y Santander, juntos suman $84.623 millones el 86,6% del total transado en la región.
El dato, sin duda, es interesante pero aún se evidencia cierto déficit de cajeros, según la misma percepción de los usuarios y considerando que en las fechas peak la mayoría de los dispensadores no tienen saldo o se encuentran fuera de servicio.
Demanda
Demanda
Los cajeros en promedio son abastecidos con un monto cercano a los $60 millones cada dos semanas, en la capital regional esta suma, en los días de mayor demanda, sólo alcanza para unos cuatro días.
A nivel país Antofagasta representa una de las plazas más atractivas para la banca, considerando que en la región se perciben los sueldos más altos a nivel país.
En esta materia el agente de Banco CorpBanca, Jorge Correa, explicó que el volumen de negocios generados en la zona hace que está plaza ocupe un sitial muy importante para el sistema financiero.
"La mayoría de los bancos tienen presencia en la zona, por eso es una de la regiones más bancarizadas y la proyección dice que seguirá llegando más gente en el corto plazo", sostuvo el profesional.
Agregó que el nivel de transacciones efectuadas en los cajeros, también son una muestra del crecimiento económico, factor que es determinante para ver la evolución y comportamiento del sector.
"Una situación que se da con bastante frecuencia y que también provoca que el dinero se agote rápido en los dispositivos es la enorme población flotante que a fin de mes sale de la zona girando el máximo de su sueldo para llegar con efectivo a su lugar de residencia", explicó el profesional.
Evolución
En octubre de 2012 la consultora internacional ATM (por sus siglas en inglés de Automatic Teller Machine), concluyó que la región ocupaba el segundo lugar a nivel país con mayor número de cajeros -en ese periodo- con 70,6 por cada 100.000 habitantes. El ránking lo lideraba Magallanes y la Antártica promediando 71,7 por cada 100.000 habitantes.
A octubre del año pasado había 9.107 cajeros automáticos instalados a los largo del país. En Antofagasta el número era de 371 y el monto total de las transacciones ascendía a los $98.419 millones.