Chofer recibió 11 puñaladas y aún no hay rastro de autores del homicidio
asalto. Cuerpo del conductor de 56 años será trasladado a la Novena Región para sus funerales.
Por las características del robo con homicidio que sufrió Mario Navarro, de 56 años, se estima que fueron más de dos los delincuentes que le propinaron 11 puñaladas al camionero y que además realizaron el trasvasije para sustraer los 32 mil litros de petróleo que transportaba.
Se trata del crimen que los propios compañeros de trabajo de la víctima descubrieron el lunes por la tarde, cuando llegaron hasta la Ruta B-400. En la salida norte de la ciudad y en un camino secundario, estaba escondido el camión Copec, que en su interior tenía el cuerpo del conductor.
Según Cristian Novoa y Mario Riquelme, hijo y amigo del fallecido, respectivamente, el chofer fue asaltado a pocos kilómetros de su destino. El oriundo de Pitrufquén (Novena Región), salió con el camión desde el centro de Antofagasta rumbo a Minera El Peñón, al sureste de la comuna.
hipótesis
"Por lo que comentaron sus colegas, hay una zona donde realizan un descanso antes de llegar a la minera, allí el GPS emitió su última señal", explicó Mario Riquelme, también conductor de camiones y amigo de la víctima.
Riquelme asegura que su amigo habría sido abordado en este lugar por los victimarios, quienes de inmediato cortaron los cables del GPS para evitar que el vehículo de alto tonelaje fuera rastreado por la empresa de combustibles.
El móvil del homicidio, agrega el conductor, fue robar los 32 mil litros de petróleo, y que el asesinato es una consecuencia de éste, por lo que aún queda dilucidar cómo sustrajeron el petróleo. Mario Navarro pesaba más de 80 kilos, era de contextura gruesa y sus cercanos no descartan que ofreciera resistencia al asalto.
Cristian Novoa, hijo del fallecido, manifestó que el domingo a la medianoche les informaron que el camión había desaparecido. Ahí comenzó la búsqueda que no tuvo resultados durante la noche.
Contó que tenían esperanzas de hallarlo con vida, pero que con el pasar de las horas y como no había noticias, sólo esperaban alguna pista sobre su paradero. Es así que el lunes a las 16 horas les comunican que el camión fue encontrado y que su padre estaba sin vida en el interior de la máquina.
A un costado de la Ruta B-400 faltaba el combustible del estanque, los dos teléfonos celulares de la víctima y su carnet de identidad. La billetera estaba junto a su dueño.
Análisis posteriores en el Servicio Médico Legal (SML) confirmaron que el deceso ocurrió por una anemia aguda, a raíz de las 11 puñaladas que recibió en el hombro y la zona costal izquierda.
"Era como mi papá, porque me crió desde los tres años. Nos sentimos mal, estamos todos consternados, nuestra familia en el sur está esperando que llegue el cuerpo para sepultarlo", aseguró Cristian Nova.
Sostuvo que su padre llegó hace tres años a la región buscando mejores oportunidades de trabajo y que él lo siguió hace poco tiempo. Por eso "lo que más les genera dolor es la forma en que lo mataron".
Hasta el cierre de esta edición, su cuerpo permanecía en el SML, y sus familiares esperaban la autorización para retirar y velar sus restos donde vivía, en calle Iquique. Sin embargo, luego éstos serán enviados en Pitrufquén.
Los familiares de Mario Navarro comentaron que el camión antes de ser entregado a la empresa Transcom, fue periciado completamente. En él se habrían encontrado una gran cantidad de huellas que pertenecerían a los perpetradores del homicidio.
Desde la Brigada de Homicidios de la PDI, unidad que tiene a cargo la investigación del caso, señalaron que se encuentran realizando una serie de diligencias, pero todas se mantienen en estricta reserva.