Nueve nombres para La Moneda
La presidencial se realizará el 17 de noviembre y, en caso de ser necesaria un balotaje, tal proceso se efectuará el siguiente 15 de diciembre.
N o deja de ser sorprendente el número de candidatos a la Presidencia de la República. Son, hasta el momento, nueve los nombres que podrían estar presentes en la papeleta. Aunque el consejo directivo del Servicio Electoral, Servel, tiene un plazo de diez días para validar u objetar las postulaciones, debe tenerse presente que si las nueve candidaturas fueran aceptadas, sería una cifra inédita de interesados en la Primera Magistratura, al menos en los recientes 75 años.
Hasta hoy están presentes el economista y líder ecologista Alfredo Sfeir, la abanderada del Partido Igualdad, Roxana Miranda; Evelyn Matthei, de la Alianza; Marco Enríquez-Ominami, del Partido Progresista; Marcel Claude, por el Partido Humanista; Ricardo Israel, por el PRI; los independientes Franco Parisi y Tomás Jocelyn-Holt, además de Michelle Bachelet, del pacto Nueva Mayoría.
Las elecciones presidenciales se realizarán el próximo 17 de noviembre, en conjunto con las elecciones de diputados y senadores y las primeras elecciones de consejeros regionales. En caso de ser necesaria una segunda vuelta electoral, ésta se concretaría un mes después: el 15 de diciembre.
Debe recordarse que ese proceso ha sido necesario en las tres últimas elecciones. Aquella que ganó Ricardo Lagos a Joaquín Lavín en 2000; la que dejó como triunfadora a Michelle Bachelet por sobre Sebastián Piñera en 2006, y la que ganó el actual Mandatario al entonces senador, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, hace casi cuatro años.
Tanto por nombres, como por propuestas, es claro que hay una diversidad llamativa en la esfera de los discursos y las personalidades. Desde ese punto de vista, hay un abanico atractivo para los electores.
Es de esperar entonces que al menos con estos antecedentes puestos sobre la mesa, todo se traduzca en el arribo masivo de votantes a este importante proceso de fortalecimiento democrático.
Para otro análisis dará la calidad y propuestas de los nueve candidatos, las que, en varios casos, deben ajustarse y ser algo más responsables y certeras. Crear falsas expectativas sólo alimentará más el descrédito de toda la clase política.