Tocopilla
¿El Presidente Sebastián Piñera también tiene la culpa del incumplimiento de la política de vivienda tras el terremoto del año 2007 que afectó a Tocopilla? ¡Por favor! Tengan la responsabilidad política que tanto pregonan y asuman la responsabilidad.
Carlos Vega Jiménez
Viviendas
Se ha informado que el Gobierno convertirá en política pública el actual plan de personas en situación de calle. Es una iniciativa social encomiable, a la cual deberían agregarse otras políticas impostergables. Es el caso del déficit de viviendas para clase media, a las cuales acceder se está tornando más y más problemático. La experiencia en Chile y otros países, indica que -además del libre mercado- se requiere una política que combine el esfuerzo estatal y privado, y así poder construir masivamente viviendas de ese género, cuyas características y costo satisfagan al vasto segmento de la población que las requiere.
Patricio Farren Cornejo
Juan Cvitanic
Rendimos un homenaje a un hombre doctrinario de la paz y de la amistad, a un caballero hidalgo, todo un personaje de la vieja guardia; donde la virtud, la dignidad y la modestia se conjugan en un universo de bellas ideas y de firmes principios.
Juanito Cvitanic es un docto en su quehacer profesional. En lo primero siendo docto es sencillo, sin aspaviento y sin estridencias. Trabajador infatigable y tenaz. A su edad avanzada, su quehacer impresiona.
Época del idealista, del caballero quijotesco, del intelectual, del que se imponía por presencia. Jamás arrogante, pero siempre digno, no rompiendo esquemas y ateniéndose siempre a la doctrina rotariana.
Así se ha deslizado su vida dentro de las numerosas instituciones especialmente en Rotary Club.
Más de alguna vez cuando románticamente inspirado quiero definir al hombre digo: "Debe ser mitad Quijote y mitad Hamlet y agrego: "La vida es demasiada corta para empequeñecerla. ¿Y cuándo la empequeñecemos? Cuando somos egoístas, superficiales, vanidosos, vulgares. ¿Y cuándo entonces la engrandecemos? Cuando la dignificamos luchando por nobles y generosos ideales; cuando sembramos amor y damos con alegría lo mejor de nosotros mismos; cuando luchamos por los ideales de Rotary.
Le expresamos nuestra profunda amistad, nuestra admiración fraternal, nuestro sincero afecto.
Arturo Mardones Segura
Educación
Más de la mitad de mi vida de estudiante de provincia la pasé visitando escuelas o colegios "mono-genéricos". Por lo mismo, cuando ingresé por primera vez a un colegio mixto, descubrí una mitad del mundo hasta el momento desconocida y particular, con complejidades y simplezas, con problemas y soluciones, con alegrías y tristezas y un sinfín de dimensiones cotidianas como las que ocurren en el mundo real. Sugiero que se considere en el enorme listado de demandas estudiantiles incluir una que abogue por la abolición de los colegios públicos "mono-genéricos".
Salvo razones religiosas apolilladas, no se me ocurre ningún otro motivo por el cual un Estado laico como el chileno mantenga y sostenga establecimientos destinados para hombres o mujeres.
Llama la atención que ni los estudiantes, ni otros estamentos educativos, ni menos autoridades de Gobierno o parlamentarios variopintos hayan reparado en esa práctica antinatura.
Marcelo Saavedra Pérez
Antofagasta
Los pobladores de Tocopilla, encabezados por su alcalde, lograron alcanzar acuerdos importantes con las autoridades del gobierno central. Se hicieron escuchar, llamaron la atención y consiguieron que un Ministro y un Subsecretario pisaran por primera vez la tierra del camello. Eso demostró que no estaban dormidos, sino que esperaban que surgiera un liderazgo de parte de su principal autoridad, que los entendiera y los apoyara en sus peticiones, cual de todas más válidas. Habían pasado antes otros ediles que sólo habían administrado con mucha destreza la miseria, y habían logrado quedar bien con Dios y con el diablo. Sólo eso.
Los antofagastinos todavía esperamos a que aparezca ese liderazgo, ese Velásquez o ese San Román que hace muchos años que no vemos (quizás el último con esas características fue el alcalde Pedro Araya). Esa autoridad con visión de largo plazo, que se aparte de la chimuchina diaria y logre aunar criterios, visiones, y concite el apoyo de todos los sectores. Que piense en los grandes proyectos que necesita esta ciudad que hoy no cabe en sí misma.
Que después no nos moleste cuando nos saquen la chapa de la "ciudad dormida".
Luis Molina Barraza