Larraín habló sobre la polémica de LAN en reunión internacional
argentina. Ministro usó cita de la Alianza del Pacífico para abogar a favor de aerolínea.
Aprovechando la visibilidad de la reunión ministerial de Hacienda junto a sus homólogos de Colombia, Perú y México en la Alianza del Pacífico, el ministro Felipe Larraín dijo que considera "un tema central" el principio de no discriminación entre la inversión extranjera y la local, a propósito de la polémica que enfrenta la filial argentina de LAN.
Larraín enfatizó que como Alianza "nos parece un principio clave de respetar porque es base de la seguridad de las inversiones".
El jefe de las finanzas públicas y anfitrión de la jornada en Santiago enfatizó que en este tema la propia empresa está haciendo valer los derechos que ellos tienen en Argentina, en las vías que corresponden y que el Gobierno ha discutido el tema. "Este tema está en manos del canciller (Alfredo Moreno), que está en conversaciones con su colega argentino", sostuvo.
voz común
En su último día de reuniones, los ministros de Hacienda de los países integrantes de la Alianza del Pacífico plantearon ayer su intención de tener una voz conjunta en instancias internacionales. Los secretarios de Estado proyectaron que un creciente intercambio comercial y de inversiones permitirá responder a la desaceleración de China y al posible retiro de los estímulos monetarios en Estados Unidos.
Los ministros de Hacienda de Chile, Colombia, México y Perú se reunieron desde el viernes en Santiago para impulsar este bloque de integración, que ha logrado rápidos avances desde su constitución formal en junio de 2012.
"Esta mayor integración queremos que sea utilizada en forma creciente en las diversas instancias internacionales para que la Alianza del Pacífico tenga una voz conjunta, unida, que nos permita avanzar en nuestros temas con mayor efectividad", dijo Felipe Larraín, anfitrión del evento.
El secretario de Estado subrayó, además, que los cuatro países enfrentan "una situación volátil en los mercados internacionales, una desaceleración en el mundo emergente en países como China e India" y el fin gradual del relajamiento cuantitativo de Estados Unidos. "El intercambio comercial y de inversiones que estamos potenciando es una forma concreta de responder a los desafíos que nos dan los mercados internacionales", añadió Larraín en una conferencia de prensa al término de la reunión.
Según el ministro, la desaceleración de China, gran comprador de materias primas en Latinoamérica, y la normalización de la política monetaria estadounidense han influido en una reciente depreciación de las divisas de los países de la Alianza que resulta "saludable".
"Nosotros no estamos preocupados por la devaluación reciente del peso colombiano. Por el contrario, lo vemos como algo muy saludable corrigiendo un desequilibrio que se había generado", coincidió su homólogo Mauricio Cárdenas.
En medio de esa búsqueda de una voz conjunta, los ministros plantearon a Estados Unidos un diálogo de alto nivel, que podría darse en la reunión de ministros de Hacienda de las Américas en octubre, para pedirle que esa posible retirada de estímulos se realice de forma "gradual".
"Nuestra posición unida como países de la Alianza del Pacífico es expresar nuestros puntos de vista sobre la importancia de que esa normalización se haga de forma gradual, sin traumatismos, porque tiene impactos que van más allá de la economía de Estados Unidos", indicó Cárdenas.