Personas que ahorran son más atractivas que las derrochadoras
Parejas. Un estudio advirtió que gastar más de la cuenta puede ser poco romántico y jugar en contra en el proceso de conquista.
Las personas tienden a buscar distintos métodos para volverse más atractivas durante el proceso de conquista. Ahora un estudio revela un elemento que les podría ser útil. Según esta investigación, las personas que ahorran suelen atraer más que aquellas que despilfarran dinero.
Dos académicos de la Escuela de Negocios de la Universidad de Michigan (EE.UU.) evaluaron una serie de perfiles y a partir de ello encontraron que los participantes analizados calificaron de mejor manera a los "ahorradores" que a los "gastadores".
Concretamente, los ahorradores superaron a los gastadores al momento de medir su atractivo, con una nota promedio de cinco en una escala de uno a siete, mientras que los gastadores sólo promediaron nota cuatro, según reportaron los autores.
En su estudio, titulado "A Penny Saved is a Partner Earned: The Romantic Appeal of Savers", los investigadores Jenny Olson y Scott Rick encontraron que, en general, las personas perciben a los ahorradores como poseedores de un mayor auto-control que sus competidores menos económicos.
"Debido a que el auto-control en general estimula comportamientos saludables que a su vez promueven el atractivo físico, los ahorradores son vistos también como más atractivos físicamente", escribieron los autores en su informe, que fue rescatado por el sitio web especializado "Medical Daily".
Las conclusiones de este estudio coinciden con la teoría de Ron Lieber, un columnista del diario estadounidense "New York Times" que en julio de 2010 le solicitó al sitio web de citas e-Harmony examinar los millones de parejas armados a esa fecha.
Según concluyó Lieber, "tanto los hombres como las mujeres tenían un 25% más de probabilidades de encontrar pareja si se describían como ahorradores" en ese portal de citas, en comparación con aquellos que se definían a sí mismos como derrochadores.
lejos del romanticismo
Muchos creen que estas estadísticas desafían el romanticismo y a días especiales como el Día de los Enamorados, caracterizado por regalar flores, cajas de chocolates o cenas en restaurantes.
Los académicos estadounidenses indicaron que existen personas que piensan que gastar las puede volver más románticas. Sin embargo, comprar regalos puede ser percibido por otros como un despilfarro y falta de auto-control, advirtieron los investigadores en su informe, lo que eventualmente les podría jugar en contra si su objetivo es volverse más atractivas.
En su estudio, los investigadores notaron que así como las personas pueden disimular otros aspectos de su personalidad, éstas también tienen la capacidad de "engañar" en la descripción de sus hábitos monetarios y actidudes financieras como una estrategia en el proceso de conquista.
De todas formas, los académicos opinaron que esas auto-descripciones se podrían deber al momento económico y que podrían variar según la contingencia. Pese a estos interesantes hallazgos, los investigadores recordaron que en una cita amorosa influyen muchos aspectos, no sólo el económico, por lo que este último no sería totalmente determinante.
El estudio de Olson y Rick fue publicado recientemente en el sitio web especializado "Social Science Research Network".