"Identidad ¿deportiva u otra?"
Variadas opiniones han aparecido publicadas en este periódico en relación a la identidad de la ciudad. Y la verdad es que no se termina de aclarar, ni se observa un criterio generalizado que aglutine este sentimiento.
El concepto de identidad es complejo de definir, por la intervención de diversos factores o variables, ya que no es solo un hábito social, sino también un cúmulo de costumbres, formas de vida, sentimientos, etc. Sin entrar a profundizar en otros aspectos que nos alejen del objetivo de esta crónica, y puestos a opinar, hacemos una propuesta y es que sea "El Deporte" como el eje vertebrador de la ansiada identidad.
El deporte practicado desde diferentes ámbitos, especialidades y modalidades, sobre todo desde la niñez, desembocaría en una formación y educación a lo largo de toda la vida, resultando clave para la construcción de la identidad común de la población o de la sociedad.
Es muy importante que la ciudad, clubes deportivos, escuelas y las entidades formales y no formales promuevan una construcción identitaria para que los individuos de la sociedad se inicien en unos valores comunes y crezcan con una cultura determinada. ¿Y porque no mediante el deporte? Este les ayudará de la misma manera que las ideologías políticas, las creencias religiosas, o las nuevas tendencias culturales a convertirse en unos ciudadanos educados en los valores que enseña el deporte y que promueve la propia ciudad.
La apuesta por la educación, la salud, y el crecimiento social debe de incentivar la creación de escuelas deportivas, las infraestructuras adecuadas, la potenciación de ligas escolares de diversos deportes, el apoyo a clubes de barrio y a diversas manifestaciones deportivas que inciten y motiven al ciudadano común a participar y a convertirse en un mejor ciudadano.
No dejaremos de mencionar la importancia que tendría el deporte para la integración de la numerosa colonia extranjera que se ha instalado en la ciudad. Crónica escrita con el Sr. Jordi Puig Voltas.