Tras el golpe militar del 11 de septiembre de 1973, cientos de papás, hijos, nietos, hermanos y maridos fueron detenidos, exiliados, desaparecidos y /o fusilados. Y fueron las mujeres las que alzaron la voz en un clamor de justicia. Una de ellas fue la abogada Carmen Hertz, que hasta ahora sigue siendo un icono en la defensa de los derechos humanos.
La jurista tomó la decisión de agotar todas las últimas instancias judiciales para condenar a los responsables de la muerte de su marido, el periodista y abogado Carlos Berger, detenido el mismo 11 y condenado a 60 días de prisión en un Consejo de Guerra realizado el 29 de septiembre. Se encontraba encarcelado, cuando el 19 de octubre fue ejecutado por una comitiva liderada por el general (r) Sergio Arellano Stark -la llamada "caravana de la muerte"-, según indica el "Informe Rettig".
Esta parte y su incesante lucha por condenar a los responsables de las violaciones a los derechos humanos durante toda su vida, es la base de la miniserie de ficción "Ecos del desierto" que dirige Andrés Wood y que se estrenará la segunda semana de septiembre por CHV.
Una gran apuesta
El realizador de películas como "Machuca" y "Violeta se fue a los cielos" comenta que decidió llevar la vida de Hertz a la pantalla chica, porque "me pareció muy conmovedor la vitalidad, inteligencia y simpatía de una mujer que había tenido experiencias tan difíciles". A ello se suma, que es una posibilidad de "mirar un hecho de la historia reciente de Chile, como los crímenes de la "caravana de la muerte", a través de ese punto de vista tan lleno de vida que nos pareció muy estimulante de contar".
La miniserie consta de cuatro capítulos divididos en dos partes: la primera centrada en los años "70, con María Gracia Omegna en el papel de la abogada, donde los hechos de la "caravana de la muerte" son protagónicos; y la segunda 25 años después con la jurista más madura, encarnada por Aline Kuppenheim.
Para desarrollar el guión, Wood cuenta que se hicieron entrevistas; aunque "trabajamos principalmente con los archivos judiciales del caso "caravana de la muerte"". Esta comitiva fue creada por Augusto Pinochet para aleccionar a ciertos mandos "blandos" y acelerar los procesos y unificar criterios en la administración de justicia. En un helicóptero Puma, los oficiales recorrieron el país partiendo por el sur y luego por el norte, y que terminó con 97 muertes.
Es tan importante el caso en la serie que Arellano Stark aparece en esta, siendo interpretado por José Soza. El resto del elenco lo completan Paulina Urrutia, Alfredo Castro, Luz Croxatto, María Elena Duvauchelle y Catalina Saavedra, de quienes dice Wood "tuve que abusar de su experiencia y paciencia", debido al poco tiempo que se tuvo para grabar en el Norte y en Santiago.